Brujas muestra el manuscrito Gruuthuse, su más preciada joya literaria

Escrito a fines del siglo XV, el manuscrito Gruuthuse recoge casi ciento cincuenta canciones de tono religioso, romántico y popular, además de dieciocho poemas y siete oraciones.

Palacete Gruuthuse, sede de la exposición
La ciudad flamenca de Brujas, conocida como “la Venecia del norte”, posee un extraordinario valor arquitectónico. Su casco histórico, de gran belleza, mantiene intactas –aunque reconstruidas- sus estructuras medievales y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Pero no es la única joya de la Edad Media que conserva.

Porque, en lo que a la Literatura se refiere, posee una de incalculable valor: el manuscrito Gruuthuse, que ahora expone orgullosa en el palacete del mismo nombre en una muestra titulada, precisamente, ‘Amor y devoción. El manuscrito Gruuthuse’.

Éste contiene textos de principios del siglo XV. En concreto son ciento cuarenta y siete canciones de tono romántico, religioso y popular, dieciocho poemas y siete oraciones en verso, que conforman la recopilación más antigua del folclore y la lírica culta de los Países Bajos, además de una fuente de excepcional valor para conocer la cultura y la sociedad medievales. Fue realizado por cinco copistas entre 1395 y 1408 y se llama así en honor al aristócrata y bibliotecario brujense Lodewijk van Gruuthuse.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo veintitrés de junio y, junto a este cancionero, muestra otros objetos. Todo ello con la intención de evocar la vida en la Brujas del siglo XV, su periodo de mayor pujanza, cuando fue uno de los centros del comercio y la cultura de toda Europa.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Sitomón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...