Calderón y Lope salen de gira por el Viejo Continente

Los dos grandes dramaturgos de nuestro Siglo de Oro protagonizan el ‘Proyecto Europa’, que llevará sus obras a París, Londres o Dublín.

Obra Lope de Vega

La literatura de nuestro Siglo de Oro siempre ha despertado enorme interés en el resto de Europa. las primeras traducciones del ‘Quijote’ al inglés y al francés se hicieron pocos años después de su publicación en España y en el siglo XVIII ya era conocido por todo el continente. Así mismo, los románticos alemanes -con los hermanos Schlegel a la cabeza- cayeron fascinados ante nuestro teatro de aquel periodo, especialmente el de Calderón de la Barca.

Precisamente éste y Lope de Vega protagonizan el ‘Proyecto Europa’, que acaba de ser presentado en Madrid por Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, aunque se trata de una iniciativa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por la dramaturga Helena Pimenta.

Esta agrupación será la encargada de desarrollar el citado proyecto, que consiste en llevar piezas de esos dos autores mencionados por diferentes capitales del Viejo Continente. Sin embargo, no pondrán en escena las obras completas sino fragmentos que recitarán ante pequeños auditorios los actores de la compañía, siempre precedidos de una breve introducción aclaratoria a cargo de la propia Pimenta. Por tanto, el objetivo de estas representaciones es tanto didáctico como lúdico. Concretamente, las piezas elegidas son ‘El alcalde de Zalamea’ y ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca y la comedia ‘El perro del hortelano’ de Lope de Vega.

De dar voz a los personajes se encargarán los actores Jacobo Dicenta, Pepe Pidroche, Nuria Gallardo y Fernando Cayo. Por su parte, Juan Carlos de Mulder les brindará apoyo musical. El recorrido se iniciará en París el próximo 14 de octubre para después trasladarse a Burdeos y Toulouse los días 16 y 17 respectivamente. Desde allí, darán el salto a las islas británicas. Concretamente estarán en Londres el 20 de octubre, en Leeds en 23 y en Dublín el 25. Y, para complementar todo ello, se realizarán encuentros con hispanistas y estudiante así como reuniones con otras compañías teatrales.

Pero no quedará ahí el ‘Proyecto Europa’, ya que dentro de unos meses la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene previsto repetir experiencia en Alemania, probablemente y como decíamos el país donde más temprano se interesaron por nuestra literatura de los Siglos de Oro, no sólo a través de los hermanos Schlegel, ya citados, sino también de otros hispanistas como Ludwig Tieck y, posteriormente, Meyer Kayserling o Max Krenkel.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Arkángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...