Madrid presenta su ‘Casa del Lector’

El próximo día diecisiete de octubre se inaugurará la ‘Casa del Lector’ de Madrid, un espacio de ocho mil metros cuadrados destinado a todas las actividades relacionadas con el libro y la lectura. Se trata de una idea del mecenas y editor Germán Sánchez Ruipérez, recientemente fallecido.

Instalaciones del Matadero de Madrid

Instalaciones del antiguo Matadero de Madrid, donde se ha ubicado la Casa del Lector

Fue un sueño del editor y mecenas salmantino Germán Sánchez Ruipérez, creador del Grupo Anaya, quién murió hace unos pocos meses y no pudo verlo terminado. Pero, en cualquier caso, queda su obra: ocho mil metros cuadrados destinados a albergar toda actividad que tenga relación con el mundo del libro: conferencias y cursos, proyecciones y talleres o exposiciones y clubes de lectura. Se trata de la Casa del Lector, ubicada en los locales del antiguo Matadero de Madrid, hoy destinado a espacio cultural y que se encuentra en el distrito de Arganzuela, al sur de la ciudad.

Hace unos días, fue presentado por Antonio Basanta, María Teresa Lizaranzu y César Antonio Molina, que será su Director, aunque no será inaugurado oficialmente hasta el próximo diecisiete de octubre.

Algunos criticaban, en la presentación, el hecho curioso de que a este local de veintiséis millones de euros destinado al libro le falten precisamente eso, los libros. Pero ya se sabe cómo son las prisas “inauguratorias” de los políticos. Ante ellos, Molina, ex-Ministro de Cultura y escritor, pedía tiempo, ya que la Casa del Lector pronto albergará cincuenta mil volúmenes físicos de narrativa popular de los siglos XIX y XX. Además, el centro concederá importancia al libro digital pues pretende “estar a la vanguardia de los avances tecnológicos”. Para ello, ya han firmado acuerdos con Google y Ono.

La Casa del Lector desea tener en cuenta también a los lectores del futuro, los niños, y para ello ha dispuesto una amplia zona –bautizada como ‘La Nube’– donde éstos podrán jugar, leer y, en suma, entrar en contacto con los libros. Junto a ella hay varias aulas destinadas a todo tipo de actividades relacionadas con la lectura y dos salas para exposiciones en las que actualmente se presentan dos muestras, una sobre la vida de Ruipérez y otra sobre la restauración del edificio.

Sin embargo, para la inauguración oficial se ha previsto la exposición titulada ‘El hilo de Ariadna. Lectores/Navegantes’, organizada por Acción Cultural Española y preparada por Francisco Jarauta. Trata acerca de los viajes que el lector puede hacer a través de los libros mediante un recorrido que va desde el mito hasta las modernas redes de comunicación. Por último, en la planta baja se encuentra otra muestra titulada ‘Lenguas para una arquitectura’ que presenta los cinco alfabetos principales sobre los que se asientan la inmensa mayoría de los idiomas.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Kriss 69.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...