Valladolid recuerda las ‘Novelas ejemplares’ de Cervantes

Aunque un tanto oscurecidas por la fama del ‘Quijote’, constituyen una auténtica obra maestra del genial escritor complutense que no han perdido un àpice de interés.

Casa de Cervantes en Valladolid
Aunque no se sabe con certeza, aproximadamente en 1604 Miguel de Cervantes se instaló en Valladolid siguiendo a la Corte de Felipe III, que había escogido la ciudad castellana como nueva capital del Reino. Por tanto, viviendo allí publicó la primera parte del ‘Quijote’ (1605) y la casa que habitó se ha convertido en un museo dedicado a su figura.

Por tanto, hay pocas ciudades tan autorizadas como Valladolid para conmemorar cualquier hecho relacionado con «el Manco de Lepanto». Y, precisamente, ayer han celebrado el cuarto centenario de la publicación de sus ‘Novelas ejemplares’, en un acto encabezado por el Alcalde de la ciudad, Francisco León de la Riva, y que, además, ha coincidido con el aniversario de la muerte del autor.

Como maestra de ceremonias, ha ejercido la directora de la Casa-Museo Cervantes, María Bolaños, quién ha calificado la obra como «un retrato impagable de la sociedad española de aquel tiempo». La componen una docena de relatos entre los que destacan ‘La española inglesa’, ‘La gitanilla’ o ‘El coloquio de los perros’, éste último ambientado en la propia ciudad castellana.

Así mismo, Bolaños ha señalado que, al calificarlos de «Ejemplares», Cervantes quiso significar que esas novelitas albergaban «muestras de la vida real, retratos y tipos humanos, acciones o costumbres de su tiempo, de los que podía sacarse una enseñanza moral». En suma, ha sido un brillante acto para rendir tributo a una genial creación que ha resistido muy bien el paso del tiempo.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Luis Villa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...