Dickens tendrá por fin una estatua en Reino Unido

La localidad de Portsmouth, donde nació el escritor, albergará la primera estatua dedicada a Charles Dickens de todo el Reino Unido. Por increible que parezca, no hay constancia de que exista ninguna y los fondos para alzarla han sido recaudados por la actriz Gillian Anderson.

Portsmouth

Portsmouth, donde nació Dickens, albergará el monumento

Aunque existen varias estatuas dedicadas al genial Charles Dickens en distintas partes del mundo, por increíble que parezca, no hay constancia de que exista ninguna en todo el Reino Unido, su tierra natal. Ello obedece, al parecer, a las últimas voluntades del autor de ‘David Copperfield’, quién señaló en su testamento que no quería este tipo de homenajes.

Pero lo que resulta más curioso aún es que ha tenido que ser la actriz Gillian Anderson, protagonista de ‘Expediente X’ y nacida en Estados Unidos, quién buscara el dinero para que, por fin, Dickens cuente con su estatua. Ahora, su proyecto ha obtenido la financiación necesaria – aproximadamente, ciento cuarenta mil euros- y el escultor Martin Jennings creará el monumento.

Éste se instalará en la plaza Guildhall de Portsmouth, ciudad natal del escritor, y será inaugurado el próximo nueve de junio, día en que murió allá por 1870. La intención era haberlo hecho el pasado año, con motivo del bicentenario de su nacimiento, pero la falta de fondos lo impidió.

Por su parte, Anderson, gran admiradora de Dickens, ha manifestado que su sorpresa fue mayúscula cuando se enteró de que no existía ni una sola estatua del novelista en toda Inglaterra. Por ello, se puso manos a la obra y, gracias a su esfuerzo, ha conseguido el mecenazgo necesario para alzarla. El monumento mostrará al escritor sentado en una silla y leyendo.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Karen Roe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...