Chile inaugura el Salón Neruda

El Presidente del país, Sebastián Piñera, ha dedicado una sala del Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, al autor del ‘Canto general’.

centro neruda

Una de las figuras de talla universal en la literatura chilena es, indudablemente, Pablo Neruda (Parral, 1904-1973). Premio Nobel en 1971, su obra poética es valorada, no sólo en el país andino sino también en todas partes del mundo, donde se admiran tanto sus poemas amorosos como aquellos otros en que revela su dolor. En especial, sus ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ son recitados y cantados en los cinco continentes.

Por ello, no es de extrañar que el Presidente del Gobierno chileno, Sebastián Piñera, haya querido homenajear su figura. Y, para ello, qué mejor lugar que el propio Palacio de la Moneda, sede del Poder Ejecutivo.

En él ha inaugurado el Salón Neruda, una estancia ubicada en el gabinete de su esposa, Cecilia Morel, donde se han dispuesto dos paneles en los que han colocado tres grandes fotografías de momentos relevantes de la vida del poeta y cuatro reproducciones de sus obras. Y, junto a ello, una foto-pintura del artista Enrique Zamudio y una vitrina en la que se han situado objetos personales de Neruda cedidos por la propia Fundación que lleva el nombre del autor. Entre éstos, destacan algunas de las caracolas que coleccionaba.

Durante el acto de inauguración, Piñera resaltó «cómo un hombre hijo de un obrero ferroviario y de una maestra que murió de tuberculosis cuando él tenía tan sólo dos años, logró alcanzar metas y cumbres que muchos creyeron que estaban vedadas para él». Así mismo, destacó el hecho de que «en todas partes es conocido, querido, reconocido y admirado» por lo cual «nos parecía de toda justicia que tuviera un lugar en La Moneda, que es la casa de todos».

Fuente: Yahoo.

Foto: Gil_Bert B.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...