Cierra el Círculo de Lectores: el fin de una era

Estas son las razones que han llevado al cierre del Círculo de Lectores

Cierra el Círculo de Lectores: el fin de una era

Con el cierre del Círculo de Lectores finaliza una era. En las últimas semanas el Grupo Planeta ha anunciado su cierre, poniendo así punto y final a casi 60 años de libros a domicilio. Durante décadas el Círculo de Lectores ha sido una de las redes comerciales más importantes a nivel global.

La historia del Círculo de Lectores

El Círculo de Lectores nació  en la década de los años 60, concretamente en el año 1962. Lo hizo con la vocación de llevar la lectura a todas las casas de España, tratando de fomentar el hábito de la lectura tanto en mayores como en pequeños.

Durante los más de 60 años que ha estado en activo ha acumulado más de un millón de socios en todos los rincones de España. Grupo Planeta se hizo con la compañía hace nueve años, en 2010. Por aquel entonces la empresa estaba atravesando una etapa muy complicada, y Grupo Planeta decidió tomar las riendas para llevarla hacia delante. Pero, finalmente no ha sido posible.

En 2010, la entrada del Grupo Planeta supuso un punto de inflexión al proyecto ya que es uno de los agentes culturales más importantes a nivel nacional.

La propia compañía ha asegurado que los cambios en el comportamiento y en el consumo de los usuarios a raíz de la implantación de las nuevas tecnologías han hecho imposible reconducir la delicada situación.

Internet lo ha cambiado todo

Internet ha dado un giro de 180º a la sociedad en su conjunto. A finales del Siglo XX El Círculo de Lectores contaba con 1,5 millones de suscriptores, y en el momento de su clausura apenas tenía 300.000.

Desde el año 2016 presentaba una media de pérdidas anuales del 15% por concepto de ventas. El pasado año 2018 fue necesaria una ampliación de capital por valor de 6 millones de euros.

Ante la imposibilidad de captar nuevos socios, el Grupo Planeta trató de adaptar el Círculo de Lectores a los nuevos tiempos y llevar a la empresa hacia un modelo de negocio más adaptado al Siglo XXI.

Seguro que a partir de ahora son muchos los españoles que echarán de menos al club de lectura más famoso a nivel nacional, que durante décadas ha llevado la lectura a cientos de miles de hogares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...