Adiós a la histórica Librería Catalònia

La crisis económica ha llevado al cierre a miles de empresas y la cultura no iba a ser una excepción: la mítica Librería Catalònia de Barcelona ha anunciado que cerrará sus puertas el próximo mes de febrero. En cualquier caso, el verdadero drama es para sus diez empleados, que perderán su trabajo.

Plaça Catalunya

Plaça Catalunya, donde estuvo originariamente la Librería Catalònia

En estos tiempos de crisis, desgraciadamente, asistimos al cierre de muchos negocios que conlleva el drama del paro a sus empleados. Como es lógico, la cultura no iba a ser una excepción y ahora la mítica Librería Catalònia de Barcelona ha anunciado que clausurará sus puertas el próximo mes de febrero, dejando un local en el que se instalará un McDonald’s.

No puede caber mejor metáfora de los desdichados tiempos que vivimos. En cualquier caso, es una pena que un establecimiento literario fundado en 1924 y que ha atravesado numerosas vicisitudes, como el cambio de nombre durante la Dictadura e incluso un incendio en 1979, cierre definitivamente.

Ni siquiera entonces dejó de funcionar, pues vendía sus libros en una carpa instalada en el Paseo de Gracia. Pero, según su director, Miquel Colomer, «la actual crisis, más acentuada en el sector del libro, ha generado una disminución de ventas en los últimos cuatro años, que en nuestras circunstancias y condiciones, han hecho imposible la continuidad de la librería». Ésta contaba con ochocientos metros cuadrados de instalaciones y nada menos que noventa mil ejemplares de fondos propios.

Situada en su ubicación actual –número tres de la Ronda de Sant Pere– desde 1931, en la última década ya había atravesado problemas económicos. De hecho, tuvo varios propietarios pero, hasta ahora, la situación no había sido tan crítica. Y, con ser triste el hecho de que cierre un establecimiento cultural, mucho más lo es que diez personas –sus empleados- pierdan su trabajo.

Fuente: ‘La Vanguardia’.

Foto: Oatsy 40.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...