Círculo de Lectores celebra su historia con una exposición itinerante

La editorial Círculo de Lectores, fundada en 1962, ha inaugurado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) una exposición para celebrar su más de medio siglo de vida. La exposición, titulada “¿Le gusta leer?”, recordará algunos de los más notables trabajos publicados por la editorial.

exposicion 50 años circulo de lectores

César Antonio Molina, exministro de Cultura, es el coordinador del evento. En sus declaraciones ha destacado que la historia de la editorial no sólo tiene interés para los amantes de la lectura, sino que muestra también la historia del “desarrollo económico-social-político de un país como España”.

La exposición se alberga en estos momentos en la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en Peñaranda de Bracamonte. El director de la Casa del Lector de dicha Fundación, César Antonio Molina, ha querido comparar el contraste entre las distintas épocas en las que ha actuado la editorial. Por un lado, en los sesenta la cultura se veía como un arma de progreso, en medio de un boom económico; por otro, en la actualidad la lectura tiende cada vez más hacia un mix del papel y lo digital.

Lydia Díaz, directora editorial de Círculo de Lectores, ha recordad que “11 millones de familias han tenido un libro nuestro en sus manos”. De hecho, la editorial lleva más de 300 millones de libros vendidos desde su nacimiento. No todos los libros publicados por la casa podían aparecer en la exposición, así que Díaz afirma que han escogido lo más destacados en lo que respecta a “calidad litería, importancia en ventas y diseño”.

Díaz también ha enfatizado que la edad de la editorial no supone un obstáculo en su abrazo a las nuevas tecnologías. Así, la editorial es la dueña de Nubico, una plataforma de lectura en la nube a bajo coste. Con respecto al uso de internet para difusión de obras, también ha declarado que “la cultura no debe ser gratuita, aunque tenga un precio asequible”. Sin duda la piratería vía internet ha hecho mucho daño a ciertas editoriales, al ser posible descargar libros a coste cero.

Molina, por su parte, ha señalado el hecho de que el español sea “el segundo idioma más hablado del mundo”. Esto convierte a las editoriales españolas en defensoras de la marca España, afirma.

Tanto Molina como Díaz se han mostrado críticos con el IVA sobre los libros. El primero asegura que “no se entiende que se aplique un 21 por ciento al IVA de los libros”, mientras que la segunda ha llegado a afirmar que este impuesto provoca que “se robe a la cultura”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...