Comienza el Proyecto Unamuno 2018

Salamanca ha ampliado la casa-museo dedicada al escritor con fotografías y objetos que enriquecen la información sobre su figura.

Monumento Miguel de Unamuno

Es indudable que, además de a su tierra vasca, Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-1936) estuvo muy ligado a la ciudad de Salamanca. En su Universidad sentó cátedra muchos años e incluso fue tres veces rector de la misma. Y en la ciudad castellana escribió algunas de sus grandes obras como ‘Amor y pedagogía’, ‘Niebla’, ‘La tía Tula’ o ‘San Manuel Bueno, mártir’.

En una de las casas salmantinas donde vivió (concretamente en el caserón rectoral de estilo barroco, en la calle Libreros) existe hoy un museo dedicado a su figura y, precisamente, con su remodelación han arrancado las actividades previstas dentro del Proyecto Unamuno 2018.

Según ha explicado Ana Chaguaceda, directora del museo, la información que en éste se ofrecía hasta ahora de la figura de Unamuno se quedaba corta y así se lo habían hecho saber los profesores de los centros educativos que lo visitaban. Por ello, se han acometido numerosas reformas entre las que destacan la instalación de una “biografía visual” del personaje, la exhibición de trece nuevas fotografías suyas y -más curiosa- se ha colocado una vitrina llena de elementos de papiroflexia, actividad a la que Unamuno era gran aficionado.

Justo ahora, cuando se cumplen 150 años del nacimiento del escritor, se han programado además varias exposiciones, algunas de ellas en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, donde el autor de ‘Abel Sánchez’ estuvo desterrado. Entre ellas, destacan una sobre Unamuno y la fotografía y otra sobre su relación con el dibujo.

Todo ello se enmarca, además, en la conmemoración del octavo centenario desde la fundación de la Universidad de Salamanca, cuya fecha exacta es 2018. De hecho, fue la primera que existió en España (el llamado “Estudio General de Palencia” nunca alcanzó tal grado) y se halla entre las diez más antiguas de Europa, tras algunas tan conocidas como Oxford o Bolonia.

Vía: ‘El Norte de Castilla’.

Foto: Fran Villena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...