La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su programación para esta temporada

El pasado martes, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentó su programación para la temporada 2012-2013. Entre las obras que representará se encuentran textos de Calderón de la Barca. Lope de Vega o Miguel de Cervantes.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representando 'La vida es sueño'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico representando 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca

El pasado martes y en un ámbito tan literario como la Biblioteca Nacional, que alberga una de las colecciones teatrales más importantes del mundo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España presentó su programación para la temporada 2012-2013. Dependiente del Ministerio de Cultura, se ha visto sometida a los recortes de presupuesto. Concretamente, ha perdido un doce por ciento del mismo, aunque en los últimos tres años ha perdido casi la mitad del dinero con que contaba.

A pesar de ello, la Compañía, dirigida por segundo año consecutivo por Helena Pimenta, presenta un programa representativo de nuestros clásicos y de gran calidad.

Entre las obras que pondrá en escena se encuentra ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, un atrevido montaje que ya pudo verse en el transcurso del pasado Festival de Almagro con Blanca Portillo realizando el papel de Segismundo. Será la encargada de abrir la temporada y también la más viajera, pues, tras Madrid, se representará en Bilbao, Pamplona, Sevilla, Valladolid, Gijón y otras ciudades españolas. Incluso recalará en Buenos Aires. Del propio Calderón, aunque en versión libérrima, también representarán ‘Otro gran teatro del mundo’.

Pero, si de teatro clásico hablamos, no podía faltar Lope de Vega: concretamente, pondrán en escena ‘La noche toledana’. En fin, el cartel de la temporada se completa con la comedia ‘El lindo don Diego’, de Agustín de Moreto; ‘El coloquio de los perros’, adaptación de la «novela ejemplar» de Miguel de Cervantes y con ‘La verdad sospechosa’, principal creación del mexicano Juan Ruiz de Alarcón. Sin duda, una temporada de verdadero lujo.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Festival de Almagro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...