Crean el Premio de Novela Vargas Llosa

Tendrá carácter bianual, contará con una dotación económica de cien mil dólares (unos setenta y cinco mil euros) y se entregará en Lima.

vargas llosa

El escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa acumula merecidos premios concedidos a sus obras literarias. Pero también cuenta ya con dos galardones que llevan su nombre. La Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con su Universidad, viene otorgando el Premio de Novela Vargas Llosa, que el año pasado correspondió a Miguel Torres López de Uralde por su obra titulada ‘Sin techo’.

Y ahora la Cátedra que lleva el nombre del escritor, en colaboración con otra universidad, la peruana de Tecnología e Ingeniería, ha creado otra distinción con idéntica nomenclatura. Se trata del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que ha sido presentado por Carlos Granés, asistente de dirección de la citada Cátedra, quién lo ha definido como un Booker Prize “a la española”.

Y es que, como el prestigioso galardón inglés, contará con una sabrosa dotación económica: cien mil dólares (unos setenta y cinco mil euros), que lo covertirán en uno de los mejor remunerados del panorama literario hispanohablante. Como su propio nombre indica, el galardón se entregará cada dos años a un autor que escriba en español. Y para su primera edición, a la que optarán novelas escritas en 2012 y 2013, ya cuenta con jurado: Nélida Piñón, Víctor García de la Concha, Marcos Martos, Christopher Domínguez Michael, David Gallagher y Juan José Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa) serán los encargados de dictaminar el ganador.

Éste recibirá el premio en Lima el veintiocho de marzo de 2014, coincidiendo con el cumpleaños del Nobel. Precisamente, la idea de los organizadores es convertir a la ciudad peruana en capital de las Letras Hispanoamericanas durante esos días. Para ello, la semana previa a la entrega del galardón se organizarán conferencias y mesas redondas en las que participarán escritores de toda Hispanoamérica.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Miguel Ángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...