Cuatro escritores en un cubo de cristal

La peculiar iniciativa tiene por objeto mostrar el valor del silencio para el pensamiento y la creatividad, en este caso literaria.

Javier Sierra

El ruido de las grandes ciudades perjudica no sólo la salud física de sus habitantes sino también su capacidad de pensar y su creatividad. Para alertar sobre ello, la Fundación Telefónica puso en marcha una iniciativa cuando menos singular y que roza el teatro “del absurdo”. Con el nombre de Proyecto Mute, se desarrolló el pasado miércoles día 11 en la madrileña Plaza del Callao.

Consistió en que cuatro escritores conocidos se encerraron durante dos horas en un cubo de cristal transparente instalado en la citada ubicación para, sin ruido, escribir un texto. Los invitados fueron Elvira Menéndez, Reyes Monforte, Javier Sierra y Juan Luis Cano, quienes crearon su propio “relato del silencio”.

La primera en participar fue Elvira Menéndez, autora de novelas como ‘El corazón del océano’, que estuvo en la urna desde las once hasta la una y media. Tras ella, le tocó el turno a Reyes Monforte, creadora de súper-ventas como ‘La infiel’ y ‘Un burka por amor’. Ya por la tarde, tomó el relevo Javier Sierra, famoso por libros como ‘El maestro del Prado’ y ‘La cena secreta’ y, posteriormente, participó Juan Luis Cano, integrante del famoso dúo ‘Gomaespuma’ y autor de ‘La funeraria’.

Todos ellos señalaron que el silencio les resulta fundamental para poder escribir. Los cuatro textos resultantes fueron publicados al día siguiente en la web de Proyecto Mute. Y, en fechas posteriores, la experiencia se trasladará a otras grandes ciudades como Sevilla, Barcelona y Bilbao. Además y con la misma intención, se están llevando a cabo distintas actividades en varios centros universitarios con la participación de personajes como el dibujante Javier Mariscal, el violinista Ara Malikian y el escritor Juan José Millás.

Los ciudadanos también pueden participar, ya que se les ponen unos auriculares que emiten ruido para que comprueben por sí mismos la dificultad de pensar con decibelios tan elevados.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Tasnim Aslam.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...