Cuba presenta el Festival Internacional de Poesía en honor a Virgilio Piñera

El pasado día lunes se inauguró en Cuba el XVI Festival Internacional de Poseía, que tiene la particularidad de celebrarse en honor al escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979), a quien silenciaron sus versos en la década del 70′ por ser homosexual. El evento tiene como objetivo además el de brindar honores a la poesía afrocaribeña.

Virgilio Piñera

El festival en principio cuenta con la participación de más de 200 poetas provenientes de unos 40 países diferentes, y se extenderá en tiempo hasta el próximo día sábado, toda una semana en la que se presentarán diferentes actividades, como el V Congreso del Proyecto Cultura Sur, que tiene la intención de fomentar el acceso a la cultura en las comunidades de América Latina, o también el Encuentro Mundial de Poetas por la Paz.

El desarrollo del festival de poesía cuenta con el auspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, para los interesados es necesario agregar que se celebrará el taller titulado «Las poéticas del Caribe», con la obra cúlmine de «Palabra del Mundo, una acción planetaria que (…) une a través de la lectura a personas de centenares de ciudades del mundo», según ha informado la Prensa Latina.

Como comentamos al comienzo el evento se encuentra dedicado al escritor Piñera, por lo que es prudente recordar que su obra fue importante y duradera, capaz de marcar un antes y un después con su trabajo y sus virtudes. El autor colaboró con diferentes periódicos y revistas literarias a lo largo de su vida tras la llegar al poder en el año 1959 de Fidel Castro, pero posteriormente se le jugó una mala pasada cuando fue condenado al ostracismo en lo que en la historia se conoce como el «quinquenio gris», que comprende el periodo entre 1971 y 1975, cuando la intolerancia oficial dio rienda suelta a la discriminación y silenció a todos los intelectuales homosexuales. Posteriormente fue reivindicado en el año 1990.

Junto con el centenario del escritor tiene lugar la Quinta Jornada Nacional contra la Homofobia, que se sigue desarrollando a lo largo de todo el mes, organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual y que se encuentra a cargo de la exóloga Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro. Durante los últimos días del festival se realizará la entre de premio nacional e iberoamericano de poesía Rafael Alberti.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...