Dalton Trevisan recibe el Premio Camoes 2012

Dalton Trevisan es un escritor brasileño de gran popularidad y sumamente respetado en el medio literario. Nació el 14 de junio de 1925 en Curitibia y ha sido reconocido por su obra cuentística que incluye novelas de gran importancia contemporánea como «El Vampiro de Curitibia», entre muchas otras.

Premio Camoes

La noticia es que el pasado día lunes se celebró la obra del autor con un reconocimiento más que merecido ya que se le otorgó el Premio Camoes 2012, que es nada menos que el galardón literario más importante que puedan recibir los escritores lusófonos, según ha anunciado el secretario de Estado portugués de Cultura, Francisco José Viegas.

Más que merecido lo tiene el escritor brasileño ya que no por nada se ha hecho conocido, popular y respetado por sus cualidades como escritor enigmático con recursos frescos y siempre activos a la hora de desarrollar sus relatos. El jurado formados por hombres de la cultura, encargados de elegir al merecedor de este premio ha basado su decisión en que Dalton Trevisan se ha encargado con su trabajo de mantener viva su lengua de origen a lo largo del tiempo, esto es lo que explica su presidente, el también escritor brasileño Silviano Santiago:

«una elección radical en favor de la literatura en tanto que arte de la palabra»…»destacamos sus incesantes experimentos y su dedicación al saber literario sin concesión a las distracciones de la vida personal y social».

Para conocer un poco el honor que representa recibir este premio es valioso agregar que el Premio Camoes fue creado en el año 1989 en conjunto por Portugal y Brasil con la intención de destacar a los autores lusófonos que hayan contribuido con su obra al reconocimiento de la lengua portuguesa a lo largo del tiempo, y está dotado con 100.000 euros en total.

Los escritores portugueses y brasileños son entonces los encargados de extender el legado de su lengua natal ofreciendo obras al mundo de la literatura contemporánea. En otros años se les ha atribuido a escritores tales como a Jorge Amado autor brasileño, en 1994, a José Saramago de origen portugués en el año 1995, a Pepetela autor angoleño en el año 1997, y al portugues Antonio Lobo Antunes en el 2007.

Fuente: Google News 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...