Descubren donde estuvo la venta en que don Quijote fue armado caballero

Francisco Javier Escudero e Isabel Sánchez Duque han hallado el sitio exacto donde se desarrolla el famoso pasaje en el que Alonso Quijano es «ordenado».

Estatua Don Quijote

Ya en el capítulo tercero de la primera parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’, el desventurado Alonso Quijano da en confundir a un ventero con un miembro de la orden de caballería. En consecuencia, le ruega que le arme caballero. Y así lo hace éste con la colaboración, entre risas mal disimuladas, de dos mozas a las que el infeliz héroe considera «doncellas».

Es éste uno más de los episodios cómicos del ‘Quijote’ y, como sucede con tantos otros, los investigadores de la obra cervantina se han preocupado de situarlo exactamente en el mapa. Ya Azorín hizo, a principios del siglo XX, un recorrido por los lugares que él creía había recorrido el hidalgo.

Pero ahora dos estudiosos dicen saber el lugar exacto en que don Quijote fue armado caballero. Son el archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque. Según ellos, la famosa venta existió realmente durante dos siglos y se encontraba muy cerca de la actual ermita del pueblo conquense de Manjavacas, en el municipio de Mota del Cuervo. Era un mesón situado en el «camino de los valencianos», así llamado por ser la ruta de Toledo a Levante y hoy sólo queda una parcela.

Escudero y Duque trabajan para la Editorial Aache, más concretamente en su proyecto denominado ‘Tierra del Quijote’, una colección de libros que difunden la historia y curiosidades de los sitios por los que pasó el ingenioso hidalgo. Ante los pocos datos concretos que ofrece la novela, han buscado en distintas fuentes documentales como las albergadas en el Archivo de Simancas y en el Histórico Nacional.

Incluso han llegado a saber las dimensiones y dependencias con que contaba la venta. Así -dicen-, ocupaba unos dos mil metros cuadrados y poseía un patio, casa, cocina y, por otra parte, zona de huéspedes y establos. También creen que Cervantes debió pasar por aquellos lugares varias veces. La mencionada colección ‘Tierra del Quijote’, de gran interés, será presentada el día doce de este mes en la Casa Museo de Cervantes situada en Alcalá de Henares.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Pablo Sánchez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...