Hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro

Como cada veintisiete de marzo desde 1962, hoy los que pretenecen al mundo de la dramaturgia conmemoran su día. En todas partes se leerá un manifiesto del Nobel Darío Fo.

Teatro
En 1961, el Instituto Internacional del Teatro propuso instaurar un día para celebrar la existencia de las artes escénicas. El elegido fue el veintisiete de marzo y, desde el año siguiente, viene conmemorándose a través de actos organizados en muchos países en esa misma fecha. Además, cada año, una figura destacada del mundo teatral lee un manifiesto representativo de todos los que participan en el espectáculo.

Hoy es, por tanto, el Día Internacional del Teatro y la lectura del citado texto ha correspondido al actor y escritor italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997 y una de las figuras vivas más importantes de la dramaturgia actual.

En Madrid, por ejemplo, con motivo de la señalada fecha, todos los coliseos de la ciudad y las compañías organizan espectáculos y programaciones especiales. Entre ellas, destaca La noche de los teatros, consistente en que muchos locales abrirán en horario nocturno para ofrecer representaciones a precios muy reducidos. Serán, en total, sesenta y ocho los centros que acogerán cien actividades diferentes.

Previamente, se habrá llevado a cabo la tradición imposición de la bufanda blanca a la estatua de Ramón del Valle-Inclán situada en el Paseo de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional, y también la lectura del manifiesto redactado por Darío Fo. El lugar elegido para ésta último es la Casa Museo Lope de Vega, lugar muy apropiado por ser «el Fénix de los ingenios» el creador de la Comedia Nueva española.

Fuente: Excite.

Foto: Cpfl Cultura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...