Días de vino y cómics

El Museo de la Cultura del Vino ha acertado al maridar esta bebida con la novela gráfica mostrando, además, algunas joyas del cómic español como un ejemplar de ‘¡Cu-cut!’ de 1905.

Cómics expuestos
Si los tomamos por separado, tanto el vino en sus diferentes variedades como la novela gráfica en las suyas, casan con cualquier cosa. En consecuencia, ¿por qué no unirlos en un evento?…Pues precisamente eso es lo que ha hecho el Museo de la Cultura del Vino, situado en la localidad riojana de Briones.

En concreto, ha organizado la exposición ‘Entre viñetas. El vino en los tebeos’, un laborioso intento de recordar la historia del cómic español a través de su relación con tan autóctona bebida.

Curiosamente, la propia palabra «viñeta», tan característica de la novela gráfica, procede de la francesa «Vignette», un diminutivo de «vigne», que a su vez deriva del latín «vinea», es decir, «viña» en castellano. La razón de este origen común es que, en el Medievo, se denominaba así –»vignette»– a los dibujos con que los amanuenses adornaban los libros, que muchas veces tenían forma de racimos u hojas de vid.

La exposición permite, además, contemplar algunas joyas del cómic. Así, un ejemplar de la publicación catalana ‘¡Cu-cut!’ de 1905, otro del ‘Tebeo’ de 1928 y números antiguos de clásicos como ‘El guerrero del antifaz’, ‘El capitán Trueno’ o ‘Roberto Alcázar y Pedrín’. También está presente el humor, con piezas antiguas de ‘Mortadelo y Filemón’ o ‘Rompetechos’.

Y, junto a todo ello, páginas originales de varios ganadores del Premio Nacional de Cómic, como Paco Roca o Alfonso Zapico. En este sentido, es preciso señalar que, en Briones, se han citado algunos de los autores españoles de novela gráfica más relevantes como Manel Fontdevila, creador de ‘La parejita’; Pedro Espinosa, ganador del Premio a la Mejor Historieta del Año en 2005 con ‘Loco’; Kim, dibujante de ‘El arte de volar’, o Jesús Redondo, creador de varias historias de ‘El capitán Trueno’.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Sam Howzit.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...