Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Recibe el galardón por su novela ‘Prohibido leer a Lewis Carroll’, un homenaje a los millones de seguidores de ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

Libro Prohibido leer a Lewis Carroll

Como veníamos comentando, llevamos unos días pródigos en premios. Ahora le ha tocado el turno al Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como reconocimiento a una obra escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España y que haya sido publicada en el año anterior al galardón. En este caso, ha sido ganado por Diego Arboleda (Estocolmo, 1976) con ‘Prohibido leer a Lewis Carrol’.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, Arboleda ha publicado ‘Mil millones de tuberías’, ‘Aventuras en espiral’ y ‘Papeles arrugados’, todas obras infantiles ilustradas por Raúl Sagospe, quien también ha hecho lo propio con ‘Prohibido leer a Lewis Carroll’.

Ésta era una de las más firmes candidatas a ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil pues ya había recibido varias distinciones. Así, en 2012 le fue otorgado el Premio Lazarillo de creación literaria y el pasado año el de la Fundación Cuatrogatos y el que concede la revista cultural ‘Babelia’ al mejor libro infantil.

Como su propio título indica, se inspira en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, novela del escritor británico Lewis Carroll de la cual Arboleda se considera un fanático. Además, dos sucesos históricos le dieron la idea: un homenaje que la Universidad de Columbia rindió en 1932 a Alice Liddell, la niña en que se inspiró el autor inglés para su inmortal obra, y una norma dictada en China un año antes que prohibía la lectura de ‘Alicia’ porque en ella aparecían animales hablando.

A partir de todo ello, Arboleda construyó su relato, cuya protagonista es una niña llamada, precisamente, Alice y fanática del libro de Carroll hasta el punto de que se viste igual y lleva el mismo peinado que la citada Liddell. De nuevo en palabras de Arboleda, que recibirá 20.000 euros por el premio, su novela es un homenaje, más que al autor británico, a “los millones de lectores de su genial obra”.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...