Se estrena una versión flamenca del ‘Quijote’

El ‘Quijote’ de Miguel de Cervantes es una de las obras más versionadas de la Literatura Universal. De ella se han hecho películas, óperas, musicales e incluso series de dibujos animados. Pero la propuesta que estrena el Arteria Coliseum de Madrid es original: una versión flamenca de las peripecias del ingenioso hidalgo.

Indudablemente, el ‘Quijote’ de  Miguel de Cervantes es una obra literaria magistral, una novela que puede leerse de forma unitaria o por partes y, sobre todo, de la que pueden extraerse un sinfín de interpretaciones y enseñanzas. La mejor prueba de ello son los ríos de tinta que estudiosos de todo el mundo han vertido acerca de las andanzas del peculiar hidalgo que se volvió loco con la lectura de los libros de caballerías.

Don Quijote y Sancho en un monumento madrileño

Don Quijote y Sancho en un monumento madrileño a Cervantes

También es buena muestra de su universalidad el hecho de que las versiones de la obra que se han realizado son innumerables. Las ha habido de casi todos los tipos: teatrales y cinematográficas, operísticas y convertida en ballet e incluso en dibujos animados.

Sin embargo, no deja de ser original la que se estrena en el Arteria Coliseum de Madrid el próximo día nueve de agosto. Se trata de ‘Quijote, al compás de un sueño’, una versión flamenca de la inmortal obra cervantina. El espectáculo corre a cargo de la Compañía Prodigio BAF Flamenco, con música de Gabriel Expósito y coreografías de Javier Latorre y Concha Jareño. En palabras de sus creadores, pretende ser un homenaje al ‘Quijote’ a través de la música y el baile.

Estará en escena hasta el día veintiséis y, seguidamente, los intérpretes se trasladarán a China, donde el dos de septiembre se estrenará en el Gran Teatro Poly de Pekín para, posteriormente, recorrer el país visitando algunas de sus principales ciudades.

Según el citado Javier Latorre, el espectáculo «no es ni pretende ser un relato fiel de la obra de Cervantes, sino una selección de los momentos clave de la novela, que intenta condensar el espíritu utópico de la misma, tratando de hacer llegar al espectador de forma comprensible los valores que encierra, tan escasos y necesarios hoy día». Y todo ello con una estética contemporánea y apoyada en recursos multimedia.

Fuente: Europa Press.

Foto: Fredpanassac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...