El Centro del Cómic de Bélgica cumple 25 años

Para conmemorar el aniversario, se ha organizado una exposición sobre uno de los grandes del género: Peyo y sus pitufos.

comic

Posiblemente sea Bélgica uno de los países donde mayor afición hay al cómic. Tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que figuras del mismo como Georges Remi, más conocido como “Hergé” y creador de Tintín, y Pierre Culliford -o “Peyo”-, al que debemos los pitufos, eran de esa nación.

Quizá por ello igualmente en Bruselas se creó el primer museo del mundo dedicado a esta disciplina artística: el Centro del Cómic de Bélgica, que justamente ahora cumple 25 años pues fue inaugurado en 1989.

Instalado en un edificio modernista debido al genio del arquitecto Víctor Horta y muy próximo a la catedral de Bruselas, este museo cuenta con siete estancias dedicadas a la novela gráfica. Y buena prueba del auge que ésta vive es que el Centro figura entre los más destacados atractivos turísticos de la capital con 200.000 visitantes en 2013. Además, alberga uno de los mayores archivos documentales del mundo: cuenta con 8.000 ilustraciones originales que se encarga de preservar en buen estado.

Además, posee una biblioteca espectacular, que sobrepasa los 100.000 ejemplares entre libros, revistas y otro tipo de obras y organiza talleres creativos, conferencias y exposiciones sobre el llamado “noveno arte”.

Para conmemorar su vigésimo quinto aniversario y como no podía ser menos, han organizado una gran muestra sobre los pitufos, esas pequeñas y simpáticas criaturas azules nacidas de la imaginación de Peyo. Colocados en una superficie de veinte metros cuadrados, se pueden ver 100 dibujos, todos distintos, del caricaturista belga, además de diferentes datos sobre su vida y su obra. Junto a esta exposición, el Centro presenta otra titulada ‘Picturing Brussels’ que recoge los dibujos de algunos barrios de la capital belga realizados por distintos autores contemporáneos y, en consecuencia, brinda una particular imagen de la ciudad.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Yann Gar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...