El COLMEX cumple 75 años

La Casa de España de México D.F, actual Colmex, cumple este año los 75 años de historia. La importancia de esta Casa es fundamental, ya que acogió a numerosos intelectuales, sobre todo después de que acabara la Guerra Civil Española (1936-1939).

colmex

El ser centro de refugio de los más liberales e intelectuales hizo que se difundiera por México el pensamiento social europeo más avanzado del siglo XX. Y no solo por México sino también por toda Latinoamérica.

Revolucionó los estudios de historia, sociología y humanidades en el mundo hispano al profesionalizar con un proyecto de vanguardia los estudios de las Ciencias Sociales” como bien dice el historiador mexicano Javier Garcíadiego.

Esta institución, sobrevivió con ese nombre de Casa de España, solo dos años (1938-1940) antes convertirse en El Colegio de México (Colmex).

Todo empezó cuando Daniel Cosío Villegas, un intelectual mexicano, “le propone al presidente de México que invite a algunos destacados intelectuales españoles para que vengan a México y hagan su trabajo mientras dure la guerra” como comenta Garcíadiego. El proyecto comenzó como algo temporal, debido a que se creía por ese entonces que la Guerra Civil española, duraría poco y se confiaba en la victoria del bando republicano.

Los primeros intelectuales españoles en llegar, lo hacen en 1938 y fueron: la filósofa, María Zambrano y once varones, entre ellos el filósofo José Gaos, el crítico de arte Juan de la Encina, el historiador Jesús Bal y Gay, y el poeta León Felipe.

Como se estaba desarrollando la contienda parecía todo acabado. El bando franquista ganaba la guerra y el ejército republicano era derrotado. Fue entonces cuando “el presidente de La Casa de España, Alfonso Reyes, y Cosío, deciden que los expatriados no pueden regresar y le dan un giro y vocación de permanencia al proyecto” como recoge la Agencia EFE.

De repente, gracias a ese exilio de nacidos en España y formados en Europa (…) en el mundo de habla española se empiezan a producir los pilares del pensamiento del siglo XX” tomando como referencia los libros del FCE, apunta Garcíadiego.

Las distintas conmemoraciones de la llegada de intelectuales española, tendrán lugar en el Colmex dl 2 al 4 de septiembre.

Imagen: Ar.rosales en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...