El detective Víctor Ros salta a la televisión

En enero se estrena una serie de seis capítulos basada en este personaje de Jerónimo Tristante, una suerte de Sherlock Holmes a la española.

ros

La narrativa policíaca nos ha dado investigadores de todos los tipos, algunos de ellos muy peculiares. Tenemos, por ejemplo, a la famosa señorita Marple de Ágatha Christie, una anciana ama de casa bastante dada a meterse en vidas ajenas pero también capaz de resolver los más extraños asesinatos. O a nuestro autóctono Plinio (de Francisco García Pavón), policía local en Tomelloso (Ciudad Real), quien se enfrenta a los delitos a bordo de un Ford T y ayudado por don Lotario, veterinario del pueblo. Más exótico es Hanshichi, figura creada por Okamoto Kido que investiga los crímenes cometidos en el Tokio del siglo XIX, una suerte de Sherlock Holmes a lo nipón.

Precisamente éste, debido al genio de Arthur Conan Doyle, es, casi con seguridad, el mejor detective literario de todos los tiempos. Y con Holmes guarda bastantes similitudes Víctor Ros, el investigador creado por Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) que ahora es noticia porque Televisión Española está a punto de estrenar una serie protagonizada por él.

Profesor de Biología en un instituto, Tristante se dio a conocer con ‘Crónica de Jufré’, una novela histórica ambientada en la Reconquista. Y, desde entonces, ha venido compaginando la narrativa de este género con la policíaca. Aunque, bien mirado, los relatos protagonizados por Víctor Ros engloban ambos tipos de novela, pues se ambientan en el Madrid del siglo XIX. Ladrón de poca monta en su adolescencia, Ros fue introducido en la policía por un protector, el sargento Martínez.

Tras desempeñar varios puestos en Figueras y Oviedo, retorna a la capital de España en 1877 ya con cierto prestigio entre sus compañeros. Y es que rompe con los cánones del detective propio de aquel tiempo: prefiere la deducción a la violencia, es ilustrado (lee a nuestros clásicos del Siglo de Oro) y utiliza las nuevas técnicas forenses entonces todavía en fase inicial tales como el análisis de huellas digitales.

Su debut se produjo en ‘El misterio de la casa Aranda’, donde investigaba una serie de asesinatos aparentemente basados en la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri. Después de esta novela, ha protagonizado ‘El caso de la Viuda Negra’, en la cual debía aclarar un crimen que le tocaba de cerca, dada la amistad de la principal sospechosa con su propia mujer; ‘El enigma de la calle Calabria’, donde el detective se trasladaba a Barcelona para investigar la desaparición de Gerardo Borrás, un importante empresario catalán, y ‘La última noche de Víctor Ros’, en la que regresaba a Oviedo para ayudar a su amigo y juez Agustín Casamajó.

Además, recientemente se ha hecho público que la próxima primavera aparecerá una nueva entrega de las andanzas del investigador. Aún carece de título pero ya se sabe que estará ambientada en Londres como una suerte de tributo al citado Sherlock Holmes. Sin embargo y como decíamos, antes podremos ver la serie de televisión protagonizada por él.

En el papel de Ros veremos al actor barcelonés Carles Francino, quien encarnará al personaje a lo largo de seis capítulos. Tras cada uno de éstos se emitirá un documental con el título genérico de ‘La España de Víctor Ros’ donde el propio Tristante y varios historiadores retratarán cómo era nuestro país a mediados del siglo XIX. El estreno de la serie está previsto para el inmediato mes de enero.

Vía: Noticias Yahoo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...