El Día del Libro se celebra con quejas por la caída de las ventas

La crisis ha afectado a innumerables sectores en nuestro país entre los que se encuentran el mundo literario, donde curiosamente se ha notado el aumento de los lectores frente a una caída del veinte por ciento de las ventas. Así, el Día Internacional del Libro comienza su jornada entre las críticas de los editores por la falta de medidas en las descargas ilegales de la red.

dia internacional del libro

El evento principal del Día del Libro será la entrega del Premio Cervantes al escritor José Manuel Caballero Bonald, después de una vida totalmente dedicada a la literatura. En su discurso, el autor hará hincapié en la poesía de Cervantes, que considera “tan apresuradamente infravalorada” y “de sus vínculos con la libertad”, además de “el valor consolador de la poesía” que ayuda a “defenderse contra las ofensas de la vida”.

Además de la entrega del Premio Cervantes se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con el mundo del libro, como las firmas de libros de escritores españoles, encuentros con el público y el “bookcrossing”, un clásico de esta festividad en la que se retiran y traspasan libros de forma gratuita, en la que los ciudadanos pueden participar en los días previos y posteriores al 23 de abril.

Leer para Vivir” es el lema con el que se celebra esta nueva edición, en la que, como es costumbre, la Biblioteca Nacional hará una Jornada de Puertas Abiertas en día 27 con guías a sus instalaciones.

Una de las iniciativas más solidarias del país relacionadas con el evento es La diada de Sant Jordi, una de las fechas más señaladas del calendario catalán, en la que se venderán rosas para fondos comunitarios, pulseras de Sant Jordi para recaudar fondos para un hospital o el reciclaje de libros usados para ayudar a quienes más lo necesitan en estos momentos de crisis.

El consumo de libros en España ha decaído un 20% en los últimos cuatro años, aunque el porcentaje de lectores ya ha alcanzado el 63 por ciento de la población. Asimismo, aunque el número de lectores en soporte digital también ha aumentado, aquellos que pagan por la descarga legal de los libros ha descendido un 32 por ciento, lo que ha provocado la queja de los editores y libreros por la “enorme relajación” existente ante los “malversadores de elementos culturales” y por la “ineficiencia” de la Comisión de la Propiedad Intelectual vigente desde hace un año.

Imagen: Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...