El falso Mario Vargas Llosa descubierto

Se ha descubierto que Debenedetti, el famoso periodista que el año pasado se descubrió que inventó entrevistas a personajes célebres, es el responsable de crear el perfil de Vargas Llosa y de tantos otros escritores famosos.

Descubren al falso Vargas Llosa en Facebook

Unos comentarios que supuestamente había realizado Mario Vargas Llosa en su perfil de Facebook hicieron levantar las protestas de algunos intelectuales argentinos cercanos al Gobierno para que éste no acudiera a la Feria del Libro de Buenos Aires.

Sin embargo, el autor peruano desmintió estos comentarios alegando que «Ni conozco Facebook, ni lo practico, ni lo haré nunca. Yo no he contestado a nadie vía Facebook. Todo lo que se me atribuye por ese medio es obra de impostores y es falso».

La paternidad de esta página falsa la ha asumido un periodista freelance italiano de nombre Tommaso Debenedetti asegurando que abrió «la página de Vargas Llosa hace un mes, igual que las de Almudena Grandes, Abraham B. Yeoshua, Umberto Eco y otro autores«. ¿El motivo? Según su último comentario en dicho perfil, en el que pedía perdón a Vargas Llosa y a los amigos, decía invitarnos a «reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa«.

Pero esto, al parecer no se va a quedar así pues también anunciaba que este juego «continuará con otros perfiles» porque en la lista de páginas de autores célebres creada por Debenedetti en Facebook se encuentran autores como Umberto Eco, Philip Roth, Andrea Camilleri y Almudena Grandes.

Debenedetti ya había sido creador de polémica anteriormente al crear decenas de entrevistas falsas de autores muy conocidos. Había publicado en diversos medios italianos largas conversaciones con muchos autores entre los que se encuentran Philip Roth, Gore Vidal, José Saramago y los ganadores de los premios Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y Herta Müller. Sin embargo, todas esas conversaciones eran inventadas, eran pura fantasía.

Lo curioso es que estas entrevistas se llevaban publicando desde, al menos, el 2006 y nadie se había dado cuenta hasta marzo del año pasado y fue precisamente uno de esos autores, Philip Roth, quien tras una entrevista real en la que fue preguntado por sus críticas a Barack Obama, tiró del hilo y descubrió toda la farsa.

Debenedetti se jactaba de su tarea declarándose «satisfecho« por la realización de la misma pues afirmaba estar «contento de ser el campeón de la mentira» y cree que «ha inventado un género nuevo» y espera «publicar nuevos falsos en mi web y toda la colección en un libro, con prólogo, por supuesto de Philip Roth«.

Es indudable que Debenedetti es un provocador nato pues además, en un comentario en la falsa página de Vargas Llosa aseguraba en tono irónico «suplantar la personalidad de otros es un delito«.

Ante estas noticias, es inevitable preguntarse ¿qué más perfiles falsos habrá creado este periodista italiano y cuál será su próximo juego?

Imagen: AlexSlocker en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...