Publican una guía para comprender mejor ‘El hobbit’ de Tolkien

El mundo fantástico creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien es extraordinario pero precisamente a causa de ello, a veces, no es tan fácil de comprender. Por eso, el experto en literatura inglesa Joseph Pearce ha creado una guía que ayude al lector a desentrañarlo. Se titula ‘El viaje de Bilbo’.

'El hobbit'

Tres ediciones de 'El hobbit'

Es bien sabido que el escritor de origen sudafricano John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, 1892-1973) fue capaz de crear un extraordinario y alucinante universo narrativo que ha hecho las delicias de millones de muchachos en todo el mundo. Pero, precisamente por ese rasgo de amplitud, el lector y, desde que fue llevado al cine, también el espectador, puede perderse involuntariamente en la Tierra Media.

Por ese motivo y coincidiendo con el estreno cinematográfico de ‘El hobbit’, el experto en literatura inglesa Joseph Pearce ha escrito una guía para comprender mejor esta historia infantil. Se titula ‘El viaje de Bilbo’ y, en España, la ha publicado la editorial Palabra.

Pearce trata de establecer paralelismos entre el mundo onírico creado por Tolkien y el nuestro. Incluso se le critica que ha abusado de este recurso. Pero ello queda compensado porque la visión que nos ofrece de él no es la fría y académica propia de un estudioso de la literatura sino la de un admirador entusiasmado con la creación del escritor británico.

Por otra parte, Pearce ha valorado la versión cinematográfica de ‘El hobbit’ realizada por Peter Jackson, sobre todo por no haber endulzado la historia y mostrarla tal como es, ya que, de haberlo hecho, quedaría oscurecida la dimensión moral del texto. Sin duda, esta guía es un excelente recurso para quién desee profundizar en las aventuras de Bilbo Bolsón.

Fuente: ‘La Gaceta’.

Foto: Teclasorg.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...