El Instituto Cervantes inaugura un nuevo servicio de descarga de libros

Desde su fundación en 1991, el Instituto Cervantes viene realizando una impagable labor de difusión de la lengua y la cultura hispanoamericanas. Y ahora ha añadido un nuevo servicio a los que ya venía prestando: la descarga de libros a través de Internet, que ya cuenta con más de tres mil títulos.

Desde su creación en 1991, el Instituto Cervantes ha venido realizando un impagable servicio a la Lengua Castellana. Presente en setenta y siete ciudades de cuarenta y cuatro naciones de los cinco continentes, su labor de difusión de la cultura de los países hispanohablantes ha sido extraordinaria. Y, por si ello fuera poco, desde su plataforma multimedia, cuenta con un portal de referencia en Internet que fortalece su trabajo: el Centro Virtual Cervantes.

El Instituto Cervantes tiene su sede central en Madrid

El Instituto Cervantes tiene su sede central en Madrid

Y ahora, ha iniciado un nuevo servicio de descarga de libros electrónicos a través de la Red que permite el acceso a más de tres mil obras y que, a diferencia de otros ya existentes, puede ser utilizado “libro a libro”, es decir, que no es obligatorio adquirir paquetes cerrados y el usuario puede crear su propia colección digital.

Como siempre, esta nueva aportación del Cervantes busca promocionar la lengua y cultura españolas e iberoamericanas. Cualquier persona que posea carnet de las bibliotecas del instituto puede acceder a este servicio. Basta con que tenga un dispositivo de lectura electrónico y conexión a Internet. Porque, además, se ha tratado de que el nuevo sistema sea compatible con la mayor cantidad posible de este tipo de dispositivos: desde el ordenador personal hasta los teléfonos inteligentes, pasando por las tabletas y los lectores de libros electrónicos. Así, las obras se ofrecen en formato e-Pub, PDF y, próximamente, se incluirán documentos en MP3 y MP4 que incluirán grabaciones sobre literatura oral.

Por otra parte, este nuevo servicio ofrece tres modalidades de lectura: la descarga libre de textos del propio Instituto Cervantes y de otros que ya están exentos de derechos de autor, que el usuario puede conservar indefinidamente; el préstamo, para libros sujetos a estos derechos y que pueden descargarse durante un plazo de quince días, como si de una biblioteca tradicional se tratase y, por último, la lectura y visionado en streaming, es decir, mediante la transmisión de vídeo en flujo continuo, para obras que se pueden leer o ver online (como, por ejemplo, los videocuentos). Éste último también posee quince días de préstamo.

Por último, las editoriales que, hasta ahora, se han sumado al nuevo servicio son Gredos, Larousse, Iberoamericana, Red-e, Antígona y Leer-e, empresa ésta última que comercializa a los autores representados por la agente Carmen Balcells entre los que se encuentran nada menos que el fallecido Pablo Neruda, García Márquez o Vargas Llosa.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Merce.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...