El juez del robo del Códice Calixtino ha publicado un libro sobre el Apóstol

El juez que llevó adelante el caso del Códice Calixtino, ha publicado un libro que se basa en la aparición de los restos de Santiago el Apóstol en Galicia.

Códice Calixtino

El juez instructor del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, ha anunciado la publicación de un libro escrito por él mismo, basado en el mito de la aparición de los restos del Apóstol Santiago en Galicia. El Códice es un valioso documento de la época medieval adquirido en julio de 2011 que se recuperó un año más tarde.

Vázquez Taín ha explicado que el libro será “una novela histórica y de intriga policíaca”, en la que se relacionan los documentos reales.

Hace tiempo que me rondaba en la cabeza la idea de relatar el mito de Santiago desde una perspectiva histórica“, dijo el juez, que además instruye en el sumario la información sobre la desaparición del libro, un suceso en el que está imputado Manuel Fernández Castiñeiras, ex operario de la Catedral de Santiago, donde trabajó como electricista durante 25 años. Actualmente, Castiñeiras se encuentra en la prisión de Teixeiro (A Coruña), a la espera de juicio.

El documento fue encontrado envuelto en papeles y escondido dentro de bolsas de práctico en un garaje del ex operario, en el municipio coruñés de Milladoiro.

Por otro lado, el juez indicó que la instrucción del sumario le ha permitido profundizar en la información sobre el mito de la aparición de los restos del Apóstol Santiago, un personaje bíblico fallecido hace dos milenos en tierras palestinas y de quien no existen pruebas de que haya estado jamás en la península ibérica.

Aunque “no se trata de un códice en particular”, su trabajo como magistrado le ha “permitido comprobar datos reales”, explicó Vázquez Tarín. En su libro, ha querido mostrar “lo mismo que el códice, una serie de claves para que cada uno lo interprete”.

Ante la pregunta al magistrado sobre si piensa que los restos del sarcófago de la Catedral de Santiago pertenecieron al apóstol, desvió la respuesta contestando que era muy “gallego” y le gustaba la ambigüedad. Además añadió que lo contrario sería como “tratar de desenmarañar si el mayordomo es el asesino” en una novela de misterio: “yo nunca lo haría”.

Para concluir, señaló que su novela, escrita en castellano, trata de “invitar” al lector a introducirse de lleno en “la historia de Galicia, que es una de las más antiguas de Europa”, con una vocación de “universalidad” para impulsar las “maravillas del Camino de Santiago”.

Imagen: Dominio Público

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...