El Museo Oteiza muestra la «hoja de ruta» para activar la cultura vasca

El Museo Oteiza ha publicado la edición de «Ejercicios Espirituales en un Túnel», donde se analiza y revisa el escrito del artista y donde nos muestra el pensamiento filosófico de su autor.

El museo Oteiza ha publicado la edición de “Ejercicios Espirituales en un Túnel”, obra que analiza y revisa el clásico escrito por Jorge Oteiza. Esta nueva publicación, que se presenta en Navarra, revisa el texto escrito en 1965 por Oteiza, que es la continuación de otro que se censuro en la época franquista pero que fue reeditado posteriormente.

Ejercicios Esprituales en un túnel, de Jorge Oteiza

«Ejercicios espirituales en un túnel. En busca y encuentro de nuestra identidad perdida» constituye, según señala el Museo en un comunicado, «una obra clave para comprender, en su complejidad, el pensamiento multidisciplinar de Jorge Oteiza». Este texto, considerado como el fundamental para el pensamiento poético de Oteiza, ha sido revisado de forma crítica por el director de la Cátedra Oteiza.

La edición que ahora se presenta comienza con un prologo, “El Túnel del Tiempo”, a cargo del director de la Cátedra, Francisco Clavo Serraller, para continuar con la edición de 1984 y su correspondiente traducción a la lengua vasca. Además, esta publicación incluye la “hoja de ruta” propuesta por Oteiza para promover la cultura vascuence, desde una postura poética, que abarca multitud de sectores, como la poesía, la cultura o los deportes.

Para Calvo Serraller, Oteiza escribía para vivir, para producir información o traducir confianza, pero nunca escribió sobre lo que creía saber.

La publicación de este ejemplar, el cuarto, se engloba dentro de las ediciones críticas de las obras esenciales del artista publicadas por el Museo que lleva su nombre. Anteriores ejemplares son “Poesía” (2006), “Quousque Tandem” (2007) e “Interpretación estética de la estatuaria Megalítica americana y carta a los artistas de América. Sobre el arte nuevo en la postguerra” (2007). Esperamos que sigan publicando más ediciones críticas sobre este gran autor vasco, que promovió con sus obras, la fructificación de una cultura hermosa, que él amaba.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...