El palacio de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, en ruinas

La organización Italia Nostra ha dado la voz de alarma para que no se pierda la casa donde se escribió ‘El gatopardo’.

lampedusa

Cuando se hace una lista de las mejores novelas del siglo XX, siempre aparece en ella ‘El gatopardo’, la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Palermo, 1896-1957), el aristócrata siciliano que gracias a ella, pues no escribió prácticamente nada más, entró en el selecto club de los grandes narradores de su tiempo e incluso de toda la pasada centuria.

Protagonizada por don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, cuenta la historia de su familia entre 1860 y 1910, reflejando la lucha entablada entre modernidad y Antiguo Régimen, hasta el punto de que se ha acuñado el adjetivo “lampedusiano” para calificar a quienes pretenden evitar el progreso mediante aparentes transformaciones que lo dejan todo igual.

Y es que una de las frases célebres del libro es la de que “todo cambie pero para que todo siga igual”. Tal fue el éxito de la obra que obtuvo el Premio Strega (galardón más importante de las letras italianas) y, en 1963, Luchino Visconti la llevó al cine con Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delon como protagonistas.

El caso es que la casa familiar de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que inspiró su magnífica novela, se encuentra prácticamente en ruinas. Se llama, justamente, Villa Lampedusa y se encuentra en San Lorenzo ai Colli, próxima a Palermo. Es una edificación del siglo XVIII construida, en concreto, bajo el reinado de Fernando I de las Dos Sicilias y ha sido la organización Italia Nostra la que ha dado la voz de alarma respecto a su estado de conservación.

Lo más curioso del asunto es que las casas secundarias que forman parte del complejo sí se han restaurado para instalar un hotel llamado precisamente Villa Lampedusa. Sin embargo y pese ha las reiteradas promesas de sus propietarios, la construcción principal languidece en el abandono. Ello debería evitarse puesto que se trata de un importante patrimonio cultural para los italianos.

Vía: ‘El País’.

Foto: Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...