El plagio de Houellebecq

El escritor francés Michel Houellebecq está siendo acusado de plagio por un sitio web de su país, al encontrarse en su última novela «El mapa y el territorio», varias definiciones extraídas de Wikipedia.

Acusan a Houellebecq de plagio

El autor francés Michel Houellebecq se ha metido en un gran lío aunque en definitiva no tendrá problemas legales, lo que no es poca cosa. Pero ¿y la credibilidad? Sin duda, se verá disminuida aunque muy pocos recordarán este episodio en el futuro.

¿Qué sucede? Que el autor en su última novela «El mapa y el territorio» ha copiado literalmente, diversos textos extraídos de la Wikipedia. Si bien la editorial no lo niega, intenta esquivar el asunto pero los mismos propietarios del grupo Wikimedia que llevan la enciclopedia se han percatado del asunto, aunque no iniciarán acciones por la vía judicial, teniendo en cuenta que sus producciones son «libres». ¿Cuál es el problema?



Parece mentira que un autor consagrado como Houellebecq tome textos íntegros de una enciclopedia online, pero lo grave no es tomar o citar textualmente algo como explican desde la editorial, pues eso es válido. Lo que es increíble, es que no mencione la fuente de la que ha salido.

Desde Wikipedia expresan que no iniciarán acciones legales por el motivo mencionado anteriormente, al que debemos sumarle el que no existe un autor único de los textos que ha copiado. Y este es otro problema pues ¿quién le asegura al escritor que los datos allí puestos son certeros? Vamos, ¿quién no ha visto errores en Wikipedia?

Un tema muy interesante para debatir y que da para mucho…Ya veremos cómo se soluciona.

Imagen: Kmarius en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...