El préstamo digital de libros salvó las bibliotecas catalanas en confinamiento

En Cataluña, los libros se han podido seguir prestando durante la cuarentena, aunque en esta ocasión, se han prestado de forma digital. El servicio ofrecido por el Gobierno ha permitido que muchas personas sigan disfrutando de la lectura en esos tiempos difíciles

préstamo digital

El confinamiento de la población durante los meses de marzo, abril y mayo afectó mucho en la economía del país. Así mismo, las bibliotecas permanecieron cerradas, amenazando así el préstamo de libros durante la cuarentena.

Eso sí, en Cataluña lo solventaron con el préstamo digital bibliotecario. Gracias al servicio eBiblioCAT, las personas han podido seguir sacando libros, aunque en esta ocasión, de forma electrónica.

El uso del servicio se ha triplicado

El servicio eBliboCAT ofrece más de 15.000 libros a elegir, una opción muy numerosa e interesante. Eso ha hecho que el préstamo digital de libros haya aumentado un 336% durante los meses de confinamiento según informa la Diputación de Barcelona. En concreto, lo han utilizado hasta 52.756 personas.

El servicio es digital y permite acceder no solamente a libros, sino a música y a obras de consulta para estudio, incluyendo la Enciclopedia Británica. También tienen una oferta de películas, diarios y revistas, algo que hace que todos los catalanes puedan disfrutar de una gran cantidad de opciones de ocio sin coste alguno.

Lo mejor es que se puede acceder con el carnet de la biblioteca y que está disponible a cualquier hora. Esto ha sido vital durante la pandemia, ya que estábamos confinados y no podíamos salir.

Gracias a esta iniciativa, se han podido salvar las bibliotecas y a los lectores durante el confinamiento. Han conseguido proporcionar un acceso universal a la cultura, en cualquier formato y en cualquier lugar. Así mismo, también está funcionando muy bien en la nueva normalidad, donde muchas personas siguen sin acudir a las bibliotecas presenciales por miedo al contagio.

Además, la mayoría de personas valoran de forma muy positiva el servicio eBiblioCAT. En concreto, se hizo una encuesta sobre la calidad del servicio, la cual tuvo un excelente resultado. La gente le dio una puntuación de un 8.1 sobre 10, es decir, un notable.

Eso sí, el servicio no es nuevo y no se ha hecho durante la pandemia. En realidad, se puso en marcha en el año 2015 por parte del Sistema de Lectura Pública de Cataluña y el proyecto estatal eBiblio que corre a cargo del Ministerio de Cultura.

De este modo, tratan de ofrecer toda clase de contenido gratuito a todos los que tengan carnet de la biblioteca, tal y como ocurre en las presenciales, pero apostando por lo digital. Sin duda, una decisión acertada que ha venido de perlas a todos los catalanes durante el confinamiento, además de acercar la biblioteca a todas las personas que no puedan acudir de forma presencial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...