El primer búnker para preservar los libros en caso de catástrofe mundial

Ha sido creado por una empresa noruega en la misma montaña donde se halla la famosa Bóveda Global de Svalbard.

bunquer

Es conocido que existe un bunker donde se albergan, a modo de Arca de Noé, semillas de las plantas y hortalizas más importantes del mundo para que, en caso de catástrofe nuclear o climática, pueda volver a iniciarse su cultivo. Concretamente, ese gigantesco y vital archivo se ha bautizado como Bóveda Global de Svalbard por hallarse en ese archipiélago perteneciente a Noruega.

Pero ahora, a su imagen y semejanza, se ha creado otro tipo de búnker en la misma montaña donde se encuentra aquél. Y, al menos desde el punto de vista del espíritu, igual de importante puesto que guardará ejemplares de los mejores libros de la Historia de la Literatura.

La responsable del proyecto ha sido una empresa noruega llamada Piql, que ha logrado crear una técnica de archivo que mejora a las tradicionales de manera exponencial: se trata de una tira de film que tiene varias capas superpuestas y que además posee resistencia suficiente como para conservarse durante 1.000 años soportando todas las inclemencias meteorológicas. Por si ello fuera poco, blinda los datos de tal suerte que no pueden ser modificados.

De momento, van a formar parte de este búnker las obras literarias que se albergan en el Archivo Nacional de Noruega, lo cual no es poco si tenemos en cuenta que a ese país pertenecieron autores como el dramaturgo Henrik Ibsen o los ganadores del Nobel Knut Hamsun y Sigrid Undset. Además, van a añadirse libros de escritores brasileños y mexicanos, con cuyos respectivos archivos nacionales ya se han alcanzado acuerdos.

Lógicamente, es de esperar -y así lo desean sus fundadores- que ese colosal almacén de cultura vea engrosados sus fondos con obras de otros países en cuyas literaturas se incluyen algunos de los grandes clásicos de las Letras Universales como Gran Bretaña, Francía y, por supuesto, España.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: Bjoertvedt en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...