Una adaptación teatral en castellano de ‘El principito’ de Saint-Exupéry

Tan rico y variado que se presta a muchas interpretaciones, ‘El principito’ también puede adaptarse al teatro. Así lo han hecho el director Roberto Ciulli y el actor José Luis Gómez en una versión libre.

'El principito'

Una edición de 'El principito'

El diario parisino ‘Le Monde’ publicaba en 1999 una lista con los cien libros más importantes del siglo XX. Aunque era bastante discutible, ya que los seis primeros lugares estaban ocupados por obras de autores galos –los franceses siempre han sido un poco chauvinistas-, lo que aquí nos interesa destacar es que, en el cuarto, se hallaba ‘El principito’ de Antoine de Saint-Exupéry.

Y ésta es, sin duda, una obra maestra, tan rica que puede leerse como un simple y bello relato infantil o como una dura alegoría de la condición humana. Tal es su variedad de matices que ahora se ha estrenado una versión teatral en castellano de ella.

El trabajo ha sido desarrollado por el actor y académico de la RAE José Luis Gómez y el director italogermano Roberto Ciulli, quién ya había adaptado el texto a la dramaturgia teutona. Se trata de una versión libre en la que el propio Gómez interpreta al principito mientras que el papel del aviador corre a cargo de una mujer, Inma Nieto, que además interpreta a los restantes personajes.


Pero no terminan ahí las novedades: la más importante es, sin duda, que la obra teatral comienza por el final de la novela. Así mismo, la puesta en escena es simbólica (una bicicleta se convierte en el avión estrellado) y la trama pierde todos sus ingredientes infantiles. De hecho, no se recomienda que asistan niños menores de once años, aunque en esta versión se han incluido algunos toques de clown. En palabras de su responsable, José Luis Gómez, encarnar al principito es “un trabajo maravilloso a la vez que laborioso, porque es un espectáculo muy difícil”. Tras representarse en otras ciudades españolas, actualmente, se halla en el Teatro Central de Sevilla.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Pcambraf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...