El Quijote en la Web

Una nueva edición digital de EL Quijote genera mucho movimiento en la Web estos días. Se trata de una versión interactiva, digitalizada por la Biblioteca Nacional de España, partiendo de la primera edición del siglo XVII de esta obra maestra.

¿Conoces la primera edición de la célebre obra «El Quijote»? Los dos primeros tomos fueron publicados en Madrid en los años 1605 y 1615 y desde ahora podrás disfrutarlo, no con una visita a la Biblioteca Nacional de España, sino en Internet, pues tenemos a nuestro héroe cabalgando las páginas de la Web gracias a una versión interactiva de la obra más leída en castellano.

Presentación de El Quijote Interactivo

El ambicioso proyecto que ha sido posible gracias a años de trabajo no sólo del personal de la biblioteca, sino de expertos en música, geografía, letras y muchas otras ramas de estudio más, ha culminado y su resultado, excelente por cierto, lo podemos disfrutar en la página de la BNE.

¿Por qué han sido necesarios tantos expertos? Porque la obra no sólo está montada con la digitalización de textos, sino que podremos acceder a mucho contenido multimedia que nos ayudará a contextualizarnos y centrarnos en la obra, con material proveniente de otras ediciones de El Quijote, como así de otros textos secundarios que nos brindan cierta ayuda.


En total encontramos las 1.282 páginas de esta obra digitalizadas, y podremos apreciar diversos errores, permitiéndonos conocer la primera edición de la obra más leída en nuestro idioma, pero si creéis que esto es muy bueno, tenéis que ver el material multimedia que tanto mencionamos.

Mapas, música de la época e incluso datos sobre la época histórica de la que hablamos, forman parte entre otra gran cantidad de cosas, de esta ejemplar edición digital que, con seguridad, más de uno de nosotros querría tener en papel, aunque sería casi imposible por no poder ser tan funcional como esta versión.

El Quijote Interactivo

El vídeo de presentación en Youtube nos deja muy claro su funcionamiento, y veremos que no es para nada difícil utilizarlo y sacarle el máximo provecho a esta obra. Por el contrario, sólo esperamos que se digitalicen del mismo modo otras obras máximas de la literatura mundial, objetivo muy difícil de alcanzar.

Esta presentación se suma a otras iniciativas que pretenden hacer de El Quijote una obra para todos, como la que comentamos a comienzos de mes cuando se propuso hacer en vídeo con participantes de todo el planeta. Esta otra versión, multimedia e interactiva, será sin duda una de las mejores noticias, y más importantes, de todo este año en lo que respecta a Literatura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...