Eleanor Catton dará una beca para leer libros

El beneficiario tan sólo tendrá que colgar resúmenes de sus lecturas en una página web creada a tal efecto por la escritora.

Persona leyendo

La escritora neozelandesa nacida en Canadá Eleanor Catton (London, Ontario, 1985) no es muy conocida en nuestro país. Sin embargo, pese a su juventud, en el mundo anglosajón es toda una celebridad, pues ha recibido algunos de los premios literarios más importantes de la literatura escrita en inglés. Ya con su primera novela, ‘The Rehearsal’ (2008) obtuvo entre otros el Orange y fue considerada un brillante joven talento.

Las expectativas se verían confirmadas con la aparición de su segunda obra, ‘Las luminarias’, pues con ella obtuvo nada menos que el Premio Man Booker, uno de los que mayor prestigio otorga dentro de la literatura de la Commonwealth. No en balde, lo han conseguido, entre otros, Vidiadhar S. Naipaul, John Maxwell Coetzee, Margaret Atwood y John Banville.

Catton es, además y hasta la fecha, la persona más joven que lo ha recibido. Curiosamente, ‘Las luminarias’ ha batido igualmente otro récord: el de novela más larga en obtenerlo (845 páginas). El caso es que -según parece- la escritora neozelandesa pasó apuros económicos en sus inicios por lo cual no tenía tiempo para leer. Y ahora que su posición es acomodada, para que esto no les suceda a otros autores noveles, ha decidido concederles una beca de lectura con la que además las obras que creen serán más ricas literariamente.

Todavía no tiene nombre y su importe tampoco ha sido fijado. Se baraja un abanico que va desde las 2.000 hasta las 7.500 libras esterlinas. Catton ha señalado que no piensa exigir muchos requisitos. Eso sí, los beneficiarios tendrán que leer todo lo que puedan y, a continuación, colgar resúmenes de sus lecturas en una página web que la mecenas creará a tal efecto. En cualquier caso, que te paguen por leer es el sueño de todo aficionado a la Literatura.

Vía: ‘Actualidad Literatura’.

Foto: Mariela de Marchi Moyano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...