Elsistema político ideal de la novela “Cognostium”

El político Luis Eduardo Cortés nos presenta una sociedad utópica donde el sistema político se rige por la meritocracia, donde las personas reciben según su propio esfuerzo personal.

Luis Eduardo Cortés

Luis Eduardo Cortés (Madrid 1943), político del PP y actual presidente del Comité Ejecutivo del IFEMA (Institución Ferial de Madrid), ha publicado un libro que sin ser novela, ensayo ni cuento, tiene un poco de todos ellos. “Cognostium” retrata una especie de paraíso político donde las personas reciben según sus méritos y su esfuerzo personal, y en el que se da un valor fundamental al deporte y la cultura, especialmente la clásica.

No es el país ideal pero sí me gustaría que España adoptara muchas cosas de él” comentaba Cortés en la presentación de su libro, que tuvo lugar en la Casa de Correos de Madrid el pasado jueves 20 de diciembre. El ex diputado, estuvo bien acompañado de los expresidentes de la Comunidad de Madrid por el PP y PSOE, Esperanza Aguirre y Joaquín Leguina respectivamente, quienes actuaron también como ponentes durante la presentación, a la que asistieron más de un centenar de personas.

Esta novela, publicada por Gadir Editorial, pretende ofrecer un punto de vista “diferente“, y elabora un sistema político basado en la meritocracia, en el que todos los seres humanos nacen realmente con las mismas posibilidades y lo que alcanzan en la vida depende de su esfuerzo y capacidades personales.

Cortés nos muestra todo ese mundo idílico a través de los ojos de Amadeo Escolano, un ficticio representante del Gobierno español que es enviado a Congostium, un singular país que España quiere conocer más a fondo y del que pretende extraer conclusiones útiles.

Amadeo no parará de sorprenderse gratamente ante los avances de esa extraña república. En ella, los puestos de responsabilidad del Estado están ostentados por personas cualificadas y preparadas, a diferencia de otros muchos países, donde no es necesario estar capacitado para ejercer esos cargos. Se ha implantado también un sistema de medición de puntos en función de lo que cada uno va logrando en la vida y cuya suma proporcionará el nivel profesional y social del individuo, ya que como reflexiona el autor, aunque todos somos electores no todo el mundo está preparado para ser elegido.

No se puede nombrar alegremente a cualquier persona para cualquier cargo“, asegura Cortés, cuya novela está llena de críticos guiños al sistema político actual. Señala además, que en Congostium no se entiende la mentira ni los engaños, ya que es una sociedad sustentada por los valores de la educación y la cultura, y cuyos habitantes “han abdicado de valorar a los pillos”.

Al revés de lo que ocurre en España, señala el autor, donde “al español tramposo se le ve como gracioso y hábil“. Para Cortés, nuestro país se debe librar de ese pensamiento colectivo que considera como héroes nacionales a “los pillos, los sinvergüenzas o los famosos”. Y es que, como recalca: “olvidamos las cosas más básicas. Sin educación y sin cultura es imposible que un país se desarrolle de verdad“.

En esta sociedad idílica que propone Cortés, los políticos son todos honestos, tienen una buena formación y se mueven por ideales colectivos. Tampoco experimentan una vocación de permanencia pues su complejo sistema de baremos les resta puntos si se presentan varias veces al mismo puesto, una especie de “gravamen acumulativo“.

Los acompañantes de Cortés durante la presentación, también dieron su opinión acerca de la obra. Leguina comentó que no se trata de “una utopía ni una distopía”, y que está escrito con “gracia, imaginación y calidad literaria”, además de que el “picante de la crítica solapada, está muy explícita”.

Una novela amena y desenfadada, que presenta una ficción política cargada de humor, donde el autor tampoco se esconde al parodiar nuestras imperfectas democracias, y en la que hace un tributo a la democracia primigenia, la de griegos y romanos, y a su cultura, a la que tanto debemos.

Vía EFE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...