Emily Dickinson, historia de una pasión

Así se titula justamente la película sobre la vida de la poetisa norteamericana que ha protagonizado Cyntia Nixon y que hoy llega a los cines españoles.

Historia-de-una-pasion

Hoy llega a los cines españoles ‘Historia de una pasión’, cinta basada en la vida de la poetisa norteamericana Emily Dickinson, considerada, junto a Ralph Waldo Emerson, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, la creadora de una lírica propia de Estados Unidos y cuya obra, por más que haya pasado más de un siglo desde su muerte, no ha quedado anticuada en absoluto debido a la honda sensibilidad que transmite.

Nacida en Amherst (Massachusetts) el 10 de diciembre de 1830 en el seno de una familia acomodada, Dickinson estudió en el seminario femenino de Mount Holyoke, famoso por impartir una estricta formación calvinista, aunque por un breve periodo de tiempo. Ya por entonces empezó a dar muestras de un carácter excéntrico.

Siempre vestía de blanco y procuraba evitar todo contacto con las amistades de sus padres. Ese rasgo de su personalidad se iría agudizando con el tiempo hasta que decidió encerrarse en casa y, en sus últimos años, ni siquiera salir de su habitación. Su mundo, por tanto, era exclusivamente íntimo y ello se refleja en su lírica. Respecto a ésta, fue una prolífica poetisa aunque en vida tan sólo publicó una docena de composiciones. En líneas generales, podría calificarse su creación como una poesía mística que aborda temas como el misterio de la Naturaleza, el amor o el paso del tiempo y la eternidad. Todo ello revestido de formas esenciales que, no obstante, logran enorme efecto sobre el lector. De ahí su modernidad.

La película sobre la vida de Emily Dickinson que hoy se estrena lleva por título -como decíamos- ‘Historia de una pasión’ y aborda muchas de las incógnitas que aún rodean la personalidad de la escritora. Es una coproducción británico-belga y ha sido dirigida por Terence Davies, en cuya dilatada trayectoria hay títulos como ‘The deep blue sea’ o ‘La casa de la alegría’ y que además ha escrito el guion.

En cuanto a los intépretes, da vida a Emily Dickinson la actriz norteamericana Cyntia Nixon, mundialmente conocida por su papel de Miranda Hobbes en ‘Sexo en Nueva York’. Junto a ella, conforman el reparto Jennifer Ehle, Duncan Duff, Jodhi May, Catherine Bailey y el veterano Keith Carradine. Como decíamos, la película se estrena en España hoy, 7 de octubre, pero la crítica especializada ya ha resaltado su sensibilidad y delicadeza al tiempo que destaca la interpretación de Nixon.

Vía: ‘Fotogramas’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...