Estados Unidos recupera dos mil documentos de Ernest Hemingway

Se trata de papeles personales e imágenes del escritor que permanecían olvidados en la casa que habitó durante sus veinte años de estancia en Cuba y que corrían peligro de desaparecer.

Casa de Hemingway en Cuba
Con los intervalos propios del viajero que era, Hemingway vivió casi veinte años en Cuba, concretamente en una casa llamada Finca “La Vigía”. Es lógico, por tanto, que allí hubiera buen número de documentos del escritor que, quizá por las inexistentes relaciones entre Estados Unidos y el país antillano, hasta ahora nadie había podido recuperar.

Además, ante el mal estado de conservación del edificio, todos esos papeles corrían peligro de perderse para siempre. Ha sido la Fundación denominada, precisamente, Finca La Vigía la que, en colaboración con el gobierno cubano, se ha encargado de recuperarlos y convertirlos a formato digital.

Entre estos documentos, que así podrán ser conservados, se encuentran un pasaporte del escritor que le fue expedido en 1934 para viajar a Francia y España, facturas de un hotel pertenecientes a su estancia en Austria en 1925, una carta que le escribió a la actriz Ingrid Bergman así como numerosas fotografías del autor de ‘El viejo y el mar’. Fue Jenny Phillips, nieta del editor de Hemingway y cofundadora de la Fundación Finca La Vigía, la que descubrió la existencia de estos papeles en 2002 y, desde entonces, se puso a la labor de conseguir recuperarlos.

Ya en 2008, su institución donó a la Biblioteca John Fitzgerald Kennedy tres mil documentos a los que ahora se suman estos otros dos mil. Curiosamente, la colaboración de ambos gobiernos –el cubano y el norteamericano- ha sido una excepción pues rompieron sus relaciones diplomáticas con la llegada de Fidel Castro al poder. Pero los dos países consideran a Hemingway un compatriota así que, quizá por ese camino, pueda llegarse a un acercamiento.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Bruce Tuten.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...