Escritores con mucho valor (también monetario)

Han sido muchos los literatos que han aparecido en billetes de diferentes países. La última será la británica Jane Austen en 2017

Dinero en billetes

La noticia difundida hace unos días por el Banco de Inglaterra, de que los billetes de diez libras que se emitan a partir del año 2017 llevarán la efigie de la escritora romántica Jane Austen (Steventon, 1775-1817) nos ha hecho recordar que son muchos los literatos que han aparecido en el papel moneda. La autora de la famosísima ‘Orgullo y prejuicio’ y de la no menos conocida ‘Sentido y sensibilidad’, ambas llevadas al cine, no será, ni mucho menos, la primera en recibir tal honor.

Ni siquiera será la única figura de las letras británicas que sirva de imagen para billetes. Anteriormente, habían aparecido en ellos William Shakespeare, junto a una escena de ‘Romeo y Julieta’, en el de veinte libras esterlinas y Charles Dickens en éste mismo de diez. Por su parte, el que reproducirá la efigie de Jane Austen adaptará un retrato que le hizo su hermana Cassandra y se acompañará con la frase «no hay placer como la lectura» extraída de la citada ‘Orgullo y prejuicio’.

Y es que la tradición de ilustrar billetes con la imagen de escritores famosos se halla muy extendida. En este sentido, probablemente sea España la que se lleve la palma, pues, cuando existía la peseta, aparecieron en papel moneda de diferentes valores y épocas autores como Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Bécquer, Clarín, Benito Pérez Galdós o Echegaray.

En Portugal, el billete de cien escudos portaba la efigie de Fernando Pessoa. Y también es una costumbre habitual en Sudamérica: Nicaragua utilizó la imagen de Rubén Darío para su papel de cien córdobas, Perú ha usado a Ricardo Palma y César Vallejo y Chile a Gabriela Mistral. No sería una mala colección para los aficionados a la Literatura recopilarlos. Además, todos éstos son, tan sólo, unos pocos ejemplos. Si vosotros conocéis algún otro, podéis hacérnoslo saber a través de vuestros comentarios.

Fuente: ‘La piedra de Sísifo’.

Foto: Zugaldía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...