Estreno de ‘Secretos de guerra’, basada en la novela de Jacques Vriens

La película, de nacionalidad holandesa, narra la amistad entre dos muchachos a los que la guerra distanciará inevitablemente.

Llega a España una película que, quizá, no ha contado con la suficiente promoción pero todo apunta a que gustará al público. Su escasa difusión se debe, sin duda, a que es de nacionalidad holandesa y no americana aunque también en los Países Bajos sepan hacer buen cine. La cinta se titula ‘Secretos de guerra’ y ha sido dirigida por Dennis Bots, poco conocido en España pero mucho en su tierra.

En cualquier caso, lo que aquí nos interesa es que la película se basa en la novela homónima del neerlandés Jacques Vriens (Den Bosch, 1946), del cual sí se ha publicado en nuestro país, al menos, un relato infantil titulado ‘Tomás está enamorado’ (Edebé Ediciones).

Y es que este profesor de Primaria escribe habitualmente para niños y adolescentes, además de colaborar en guiones de cine y televisión. Quizá ‘Secretos de guerra’ sea su mejor novela. Ambientada en la Holanda sometida a dominio alemán durante la Segunda Guerra Mundial, cuenta la amistad entre Lambert y Tuur, dos muchachos que viven la contienda casi como un juego. Pero ésta avanza y ambos protagonistas se verán enfrentados a sus circunstancias: el padre del primero colabora con los nazis mientras que el de Tuur apoya a los grupos de resistencia al invasor.

secretos_de_guerra_46968

En consecuencia, es una emotiva historia que -como decíamos- llega ahora a los cines españoles. En cuanto a los jóvenes intérpretes, aunque poco conocidos a nivel internacional, realizan un buen trabajo. Son Maas Bronkhuyzen en el papel de Tuur y Joes Brauers como Lambert, a los que acompañan como secundarios Loek Dikker, Luc Feit, Ad van Kempen o Pippa Allen. También destaca la fotografía de Rolf Dekens. Sin embargo, quienes han visto la película dicen que no aprovecha bien la trama quedándose en lo superficial.

Vía: ‘Hoy Cinema’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...