Exposición de dibujos de Miguel de Unamuno

La Universidad de Salamanca ha organizado una exposición de dibujos de Unamuno, con motivo del 75º aniversario del fallecimiento del notable escritor.

Miguel de Unamuno era un escritor, poeta y  filósofo español que se convirtió en el  principal exponente de la Generación del 98. También es autor de obras tan emblemáticas como “Niebla“, “Vida de don Quijote y Sancho” o “Abel Sánchez“. Libros en los que sus personajes son problemáticos, víctimas de un conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.

Miguel de Unamuno

Pues bien, para los lectores de Unamuno o todo aquel que quiera conocer un poquito más de este autor, la Universidad de Salamanca ha organizado una exposición de dibujos de Unamuno con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del que fuera rector de esta institución salmantina.

La exposición reúne una amplia selección de 260 dibujos que se conservan en la Casa Museo Unamuno y que pueden ser observados a través del repositario “Gredos de la Universidad de Salamanca. Los temas de los dibujos van desde los recuerdos de la infancia hasta dibujos de simbología religiosa, de elementos arquitectónicos y bocetos de las portadas de sus libros, pasando por dibujos de paisajes y animales. También destacan los retratos de figuras humanas, tanto de los personajes ilustres como de miembros de su familia, entre los que se encuentra su mujer e hijos.

Según Ana Chagueda, comisaria de la muestra y directora de la Casa-Museo Unamuno, indica que Unamuno “realizó muchos retratos de su mujer y de sus hijos con gran ternura, lo que revela el lado más humano del pensador. De esta manera, los dibujos expuestos recorren aspectos de su trayectoria vital ayudando a conocer los momentos ya sean buenos o malos por los que pasaba el artista cuando los realizó.

Asimismo, estas ilustraciones reflejan quizás una faceta poco conocida del que había sido rector de esa Universidad, como es el interés por el mundo que le rodeaba. Esta colección se completa con retratos fotográficos del propio Unamuno, así como diversos objetos y cuadros, además de varios textos del escritor que teorizan sobre el arte de dibujar y donde alude a las circunstancias en las que realizó los bocetos.

La exposición estará disponible hasta el día 10 de abril para todos aquellos que lo deseen en la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas Menores.

Imagen: olgaberrios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...