Fallece el escritor y ensayista mexicano Carlos Fuentes

Hoy en día decir que alguien fallece a los 83 años de edad es decir de alguna manera que lo ha hecho de manera prematura, dado que los estándares de vida se han extendido afortunadamente hacia edades sumamente avanzadas, por eso es que hay tomado por sorpresa la partida de uno de los referentes esenciales de la literatura latinoamericana, con gran tristeza el mundo y sobre todo su tierra natal, México, despide al escritor y ensayista Carlos Fuentes.

Carlos Fuentes

El autor fue uno de los representantes más emblemáticos del boom de la literatura latinoamericana, hombre cosmopolita, de criterios críticos y palabras siempre acertadas, supo generar siempre una ácida e intrincada polémica con solamente poner en texto lo que su mente le formulaba en torno a la realidad. El escritor murió debido a una serie de problemas cardíacos que fueron debilitando su salud, y lo hizo en México, la tierra que lo vio crecer, y a la que siempre retornaba luego de sus viajes por el mundo.

Se lo recuerda como novelista, articulista, ensayista y cuentista, el ex diplomático dejó como prueba de su paso por este mundo una gran y exquisita obra literaria, con títulos recientes como la publicación de su libro “La gran novela latinoamericana” o su libro de ficción titulado “Carolina Grau”. Pero para recordar al escritor como es debido hay que hacerlo desde el comienzo, indicando por ejemplo que nació un 11 de noviembre del año 1928 y creció en México, la tierra de sus pasiones, considerado como uno de los autores más relevantes del país, un agitador natural del debáte político, un contemporáneo que supo ocupar un sitio de honor en el alón de figuras ilustres de la literatura mexicana.

El primer libro que se editó fue el que bautizó con el título de “Los días enmascarados”, en el año 1954, un libro en el que el autor fue capaz de desmenuzar la historia hasta su fibra más ínfima para dar una fuerte crítica sobre el pasado, la actualidad y el futuro de México en todos los criterios posibles. Paso gran parte de su vida adulta como fuerte promotor de la democratización del país y del fin del régimen del Partido Revolucionario Institucional.

Durante los últimos años se perfilaba como merecedor del Premio Nobel de Literatura, pero aunque no pudo llegar a ser el mismo Carlos Fuentes aseguraba que él ya lo había recibido en el momento en el que le fue otorgado a su buen amigo y colega Gabriel García Márquez, en el año 1982.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...