Nueva York rinde tributo a Federico García Lorca

Aunque la imagen que nos brindó Lorca de la gran ciudad en ‘Poeta en Nueva York’ no era precisamente positiva, ésta le rendirá homenaje con la celebración del festival ‘Lorca en Nueva York: Una celebración’.

Nueva York

Nueva York

La ciudad de Nueva York, que acogió a Lorca durante unos meses entre 1929 y 1930, rendirá homenaje próximamente al poeta granadino de la Generación del veintisiete. Y ello a pesar de que la visión de ella que nos dio no era demasiado halagüeña. Porque ‘Poeta en Nueva York’ es un canto a la frialdad e injusticia de una gran ciudad moderna, deshumanizada y agobiante.

En cualquier caso, la urbe norteamericana ha organizado un festival cuyo principal evento será una exposición titulada ‘Volveré mañana: Federico García Lorca/Poeta en Nueva York’ y que se inaugurará el próximo cinco de abril en la Biblioteca Stephen A. Schwarzman.

A su vez, la estrella de la misma será el manuscrito de ‘Poeta en Nueva York’ que, tras quedar en poder de José Bergamín, había desaparecido hasta que, en 1999, fue recuperado por la Fundación del poeta granadino. Y, junto a él, dibujos hechos por Lorca (era un excelente dibujante), cartas, fotografías y objetos personales que le pertenecieron.


Junto a la exposición, se desarrollará -como decíamos- el festival ‘Lorca en Nueva York: Una celebración’, con un programa que incluye lecturas de sus poemas, conferencias, representaciones de fragmentos pertenecientes a algunas de sus obras dramáticas e incluso un concierto a cargo de Patti Smith como homenaje al cumpleaños del poeta, que se conmemora el próximo cinco de junio. En palabras de la hispanista María José Luján, del Manhattanville College, todos estos actos permitirán al público ir más allá del Lorca escritor y saber de él «como ser humano, destacando su sensibilidad con la belleza y la categoría humana».

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Ben Fredericson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...