Hoy comienza la Feria del Libro de Guadalajara

Hoy comienza en la ciudad mexicana de Guadalajara una de las ferias del libro más importantes del mundo. Conocida como FIL, cuenta con Chile como país invitado y se prolongará hasta el próximo dos de diciembre. Su objetivo fundamental es potenciar la literatura hispanoamericana, especialmente en Estados Unidos.

Una edición anterior de la Feria del Libro de Guadalajara

Una edición anterior de la Feria del Libro de Guadalajara

Tras la enorme polémica originada por la entrega de su premio al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, hoy se inaugura la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), también conocida como FIL. Es una de las más importantes del mundo y, junto a la de Madrid, la más relevante de las letras hispanoamericanas. A lo largo de nueve días –se clausura el dos de diciembre-, pasarán por ella un sinfín de escritores.

Y es que, a diferencia de la madrileña, donde el protagonismo recae en los lectores, o de la de Frankfurt, en la que el papel destacado corresponde a las editoriales, en la de Guadalajara se centra el interés, sobre todo, en los autores. Ello no significa, ni mucho menos, que se deje en segundo plano a los otros dos soportes citados de la actividad literaria. Así lo señala Nubia Macías, directora de la Feria mexicana: «En la FIL trabajamos todos esos ámbitos con el mayor de nuestros esfuerzos. Representantes de toda la cadena del negocio están presentes en la feria: libreros, editores, ojeadores de talentos….».

Y no le falta razón, porque los lectores acuden igualmente en masa: el pasado año contabilizaron más de seiscientos mil visitantes. Por otra parte, en esta ocasión, el país invitado es Chile. En palabras de la directora del certamen, «su oferta era tan buena que no la pudimos rechazar. La literatura chilena, tras ir cerrando las heridas del régimen dictatorial, atraviesa un magnífico momento. Tendremos una representación de todas las generaciones de sus escritores contemporáneos».

Entre ellos, pasarán por la Feria figuras de la talla de Jorge Edwards, Raúl Zurita o Alejandro Zambra. Y es que el compromiso primordial del evento es la potenciación de la literatura hispanoamericana. Incluso organizan una sección bautizada como ‘Latinoamérica viva’ cuya misión es dar a conocer a los jóvenes talentos de los países de habla castellana. Relacionado con ello, se encuentra otro de sus grandes objetivos: llegar a los millones de hispanoparlantes que viven en los Estados Unidos, verdadera punta de lanza para conseguir que nuestra lengua se siga extendiendo por el mundo.

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Spinnal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...