Fernando Delgado presenta novela en La Feria del Libro

Fernando Delgado es un escritor y periodista nacido en 1947 en Santa Cruz de Tenerife, España. Su primer novela titulada “Tachero” publicada en 1973 recibió el premio Beniro Pérez Armas. Y la primera no fue la última, le siguieron “Exterminio en Lastenia” , “Ciertas Personas” , “Háblame de ti”, “La mirada del Otro” , “Isla sin Mar” entre muchas otras, en su mayoría premiadas. También se dedicó a la poesía, ya ha escrito cuatro libros compilados. Su labor no termina allí, como periodista licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, trabaja en prensa, televisión y radio. Las publicaciones de sus artículos y ensayos son alagados y premiados por toda europa.

También la verdad se inventa

Delgado nos presenta en su último libro una novela que se editó bajo el título “También la verdad se inventa”. Su trabajo presentado en la última feria del libro en la Biblioteca Pública Provincial, promovido por la Consefería de Cultura y Deporte y el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

La obra se desarrolla en un programa nocturno de radio llamado “Suya es la palabra”. Un extraño personaje con voz femenina y bronca da pie a una historia inquietante repleta de especulaciones. Es un juego radiofónico en el que los oyentes interactuan enmascarados por el anonimato que les brinda el medio, cada cual inventa su vida y da pie a dudar continuamente de la veracidad de cada agrumento. Hay una superposición de historias, enigmas, sexo, drama. Fernando se dedicó durante mucho tiempo a la radio, y 40 años después de editar su primera novela, selecciona éste escenario para ver convivir a sus creaciones.

El autor plantea, por medio de la historia de cada personaje, la importancia y el derecho de cada uno a vivir su propio imaginario, por medio de una ironía reivindicativa y desprejuiciada, Delgado defiende esta capacidad y plantea la reflexión moral sobre las diferencias.

Cada cual tiene diferentes formas de vivir la vida, la sexualidad, los problemas. Invitados al programa de radio a explicar y comentar sus insatisfacciones cada oyente desencadena historias con puntos de vista muy diferentes, todos son seres muy extravagantes y confían sus complejos y obsesiones relacionados con su físico, con su voz, o formas poco ortodoxas de entender la sexualidad. Cada charla es distinta, todos guardan un tono un tanto agresivo y desconsiderado. Incluso la locutora protagonista está descripta como un ser facilmente irritable.

Un programa que genera una tensión creciente, y provoca el morbo en la audiencia, los oyentes participantes desencadenan una historia. Poco a poco la novela se centra en dos personajes principales. “También la verdad se inventa” nos propone un discurso moral en que el autor muestra la exigencia ética y la responsabilidad de tratar de comprender al prójimo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...