Fernando Díaz-Plaja, el escritor que enfrentó a los españoles con sus pecados

Ayer falleció en Montevideo, donde residía, el periodista y escritor Fernando Díaz-Plaja, que se hizo enormemente popular con su ensayo titulado ‘El español y los siete pecados capitales’. En él, a medio camino entre la Historia y el humor, ironizaba acerca de los vicios hispanos, una fórmula que le reportó grandes éxitos.

Representación de los siete pecados capitales

Representación de los siete pecados capitales

Según han informado fuentes oficiales, ayer falleció en Montevideo el escritor Fernando Díaz-Plaja a causa de una pulmonía. Residente en Uruguay desde el año 2000, contaba noventa y cuatro años. Nacido en Barcelona en 1918, pertenecía a una familia de escritores, pues también lo eran sus hermanos Guillermo y Aurora. Doctor en Historia, fue un viajero infatigable –conocía más de cien países y hablaba seis idiomas- e impartió cursos de literatura española en universidades de medio mundo, desde la de Río de Janeiro hasta la de Gratz, en Austria.

Como escritor, se inició en el periodismo a través de colaboraciones para distintos diarios. Su primera publicación literaria fue ‘Cuando los grandes hombres eran niños’ pero empezó a ser conocido con una apasionante biografía de Teresa Cabarrús, la española que precipitó la caída de Robespierre. Pero mayor popularidad obtuvo con ‘El español y los siete pecados capitales’ (1966), que vendió más de un millón de ejemplares y en el que analizaba con humor amable los vicios peninsulares.

Movido por este inesperado éxito, publicó varias secuelas en las que analizaba, a la luz de esos pecados, la conducta de franceses, italianos o estadounidenses. Aunque con anterioridad había escrito libros de historia de tono más académico, con estas obras encontró el cauce adecuado para llegar al gran público. Son textos en los que combina el rigor histórico con el tono humorístico y que resultan enormemente amenos, algo a lo que contribuía su estilo sencillo y directo.

A este tono responde también su ‘Anecdotario de la Guerra Civil Española’, en el que recogía testimonios reales de participantes en la contienda que unas veces eran heroicos pero otras rozaban lo picaresco. Gran éxito tuvo igualmente ‘Las Españas de Goya’, un estudio del siglo XVIII hispano a medio camino entre lo histórico y lo literario. Y es que Díaz-Plaja, con su fórmula de rememorar el pasado a través del sentido del humor, realizó un extraordinario trabajo de divulgación acerca de la Historia de España y sobre todo, de  la vida cotidiana peninisular en los siglos pretéritos.

También se atrevió, no obstante, con la narrativa con libros como ‘Cuentos crueles’, ‘El desfile de la Victoria’ o ‘Un río demasiado ancho’. Nos ha legado, por tanto, una abundante obra que le reportó no pocos premios. Seguramente no sería éste un mal momento para reeditar algunas de su mejores obras. Descanse en paz.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Alvy.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...