Fernando Royuela edita «Cuando Lázaro anduvo»

Fernando Royuela, es un escritor nacido en el año 1963 en Madrid, España. Con trabajos publicados en Francia, Alemania, Italia, Brasil, autor de «El rombo de Michaelis» (2007) y «El prado de los monstruos» (1996). Sus palabras dominan varios géneros, pasando por literatura infantil, varias novelas, poesía. Recientemente en Huelva y Sevilla presentó su libro «Cuando Lázaro anduvo». Ésta, su última obra, es una novela que según el autor es un retrato por dentro de todo lo que nos rodea sin buscar moralidades ni ser didáctica.

Cuando Lazaro anduvo

Royuela advierte un mundo en el que hay un desentendimiento, ya no se sabe quien es el raro, un mundo en donde nadie entiende nada, un mundo tan absurdo que lo deja a uno perplejo, es el mundo en el que vivimos. Un texto que deja que el lector saque sus propias conclusiones, sin hacer «moralina».

Hay dos razones para utilizar el pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro en esta historia. Royuela explica que por un lado el hecho de la resurrección, como absurdo, era muy interesante como punto de partida ya que todo el mundo lo tiene interiorizado y no resulta raro, extraño. Y por otro lado Lázaro ya resucitado queda absolutamente perdida, sin identidad ni rumbo, y se mueve por esta nueva vida como un zombi, explica el autor. En su obra hace uso de esta metáfora antepuesta a la sociedad, una sociedad «zombicizada«, una sociedad que no sabe a dónde se dirige.

Una novela que bajo un manto de ironía muestra a los grandes poderes manipulando y controlando a la humanidad, poder político, económico, religioso. Trata la evidente desigualdad a la hora de enfrentar el poder. De ésta desigualdad nace la ironía, de este enfrentamiento desmedido surge por parte del más débil el recurso último de la burla, la ironía, como «antesala civilizada de la violencia».

Interpretando esta historia, los personajes son extractos de la realidad, ninguno basado en personas concretas, pero todos están perfectamente dibujados, a todos se les ha aportado literatura y fabula. Todos estereotipos muy simples y reconocibles. Todos pueden ser personas concretas. Lázaro es un padre de familia, un vulgar empleado de banca, muere en el hospital al que ingreso en estado de urgencia. A las pocas horas resucita. Marta y María, sus hermanas, están a su lado. Una auténtica resurrección en pleno siglo XXI, Fernando Royuela nos pone enfrente una inigualable sátira social, el retrato de nuestra sociedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...