Ayer comenzó el Festival de la Palabra de Alcalá de Henares

El evento incluye, además de las propiamente literarias, otras muchas actividades culturales entre las que destaca la exposición dedicada al pintor simbolista austríaco Gustav Klimt.

Imagen de Alcalá
Pocas ciudades tienen tantas resonancias literarias como la madrileña de Alcalá de Henares. Además de poseer una de las más antiguas universidades de España donde estudiaron Lope de Vega o Francisco de Quevedo, es el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra. Por todo ello, es lógico que acoja importantes eventos sobre Literatura.

Uno de ellos es el Festival de la Palabra, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo veinticinco de Abril. En la presente edición, se rendirá homenaje al escritor galardonado con el Premio Cervantes del presente año: el andaluz José Manuel Caballero Bonald.

La organización del evento corre a cargo de la propia Universidad, del Ayuntamiento alcalaíno, la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Caballero Bonald y, a lo largo de estos días, se celebraran numerosas actividades: exposiciones, lectura de textos, conciertos y coloquios en torno a la figura del escritor homenajeado.

Entre las primeras, destacan las tituladas ‘Fotografías 1988-1990’, de Fernando López Arranz, y ‘Arcadia arábiga; Socotra y otros oasis’, de Jordi Esteva, así como la que protagoniza el propio personal universitario. Pero, sobre todo, la consagrada al pintor Gustav Klimt. Más original será inauguración de la Biblioteca Libre del Henares, que consiste en el depósito de libros en los bancos del paseo que recorre el citado río, iniciativa que se repetirá todos los segundos domingos de cada mes hasta el de octubre y exceptuando agosto.

Finalmente, en el contexto del certamen, el día veintitrés se hará entrega del Premio Cervantes a Caballero Bonald, que disertará acerca del triste sino del «Manco de Lepanto» con un texto titulado ‘Cervantes perdedor’.

Fuente: Yahoo Noticias.

Foto: Metro Centric.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...