Hoy comienza el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Hoy, cinco de julio, se inicia la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que todos los veranos se desarrolla en la citada villa manchega. Se trata de un evento literario que ha alcanzado un gran prestigio en todo el mundo y que oferta representaciones de obras, cursos, talleres literarios y exposiciones.

Con la entrega a la Compañía Nacional de Teatro Clásico del Premio Corral de Comedias, se inicia hoy, cinco de julio, la trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que, durante veinticuatro días –acaba el próximo veintinueve-, pondrá en escena obras de los grandes clásicos de la literatura española del Siglo de Oro.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro fue inaugurado, el pasado año, por Nuria Espert

El Festival de Teatro Clásico de Almagro fue inaugurado, el pasado año, por la actriz Nuria Espert

Así, tras el acto del premio, se representará ‘Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel’, basada en textos del propio Pedro Calderón de la Barca, a cargo de Escena Erasmus, compañía de la Universidad de Valencia. Y, a continuación, ‘Yo soy don Quijote’, una revisión de la mítica figura cervantina realizada por Metrópolis Teatro.

Pero el gran valor del Festival, al margen de estas misceláneas, son indudablemente las representaciones de obras clásicas, verdadera razón de ser de éste. A lo largo de estos días, se pondrán en escena ‘La vida es sueño’, del propio Calderón de la Barca, ‘La dama boba’, de Lope de Vega, ‘El coloquio de los perros’ de Miguel de Cervantes o ‘La prueba de las promesas’, del mexicano Juan Ruiz de Alarcón. Pero no sólo los grandes clásicos españoles tendrán cabida en esta edición del certamen: especial atención se prestará al genial William Shakespeare, del que se representarán, entre otras, ‘Julio César’‘Romeo y Julieta’, y también a Moliére.

No es casual la presencia del mencionado Ruiz de Alarcón entre los autores cuyas obras se escenificarán. Y es que México es el «Teatro invitado de Honor» en esta edición. Además de la gran dramaturgia barroca del país azteca, otras nueve naciones están igualmente invitadas: literaturas tan extraordinarias como la de Francia, Reino Unido o Italia tendrán una presencia destacada.

En su afán por superarse y llegar a un público diverso, los organizadores del Festival de Almagro incluyen este año, por vez primera, el ‘Certamen Internacional Barroco Infantil’: ocho espectáculos de títeres y marionetas destinados a los más jóvenes y que tienen por objeto darles a conocer el teatro clásico. Y, en paralelo al festival clásico, se desarrollará ‘Almagro Off’, que podrá en escena revisiones modernas basadas en textos de los grandes autores de los siglos XVI y XVII y cuyas compañías participantes competirán por obtener el Premio al mejor espectáculo. La ganadora tendrá el honor de clausurar la programación del Teatro Municipal.

Representación de 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', de Claderón en el Corral de Comedia de Almagro

Representación de 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', de Calderón, en el Corral de Comedias de Almagro

Precisamente, en cuanto a los escenarios, Almagro cuenta con un magnífico corral de comedias, ámbito en el que se representaban las obras durante el Siglo de Oro y auténtico precedente de los teatros actuales. El de la ciudad manchega se halla completamente restaurado siguiendo fielmente los modelos antiguos y es uno de los espacios en que se representan los textos que se incluyen en el certamen.

Junto a los distintos espectáculos dramáticos, el Festival, cuyo lema para la presente edición es «Disfruta de tus clásicos», también ofrece un taller literario, exposiciones y diferentes congresos y cursos. Además, como todos los años, se homenajeará a un profesional del teatro. Este año, el reconocimiento ha recaído en Javier Artiñano, un aclamado figurinista que lleva más de veinte años de trabajo y que ha colaborado estrechamente con los organizadores del Festival en diferentes ediciones.

Han pasado treinta y cinco años desde que unos voluntariosos pioneros pusieran en marcha la primera edición. La iniciativa, justo es reconocerlo, corrió a cargo del Director General de Teatro y Espectáculos, Rafael Pérez Sierra y, entre quiénes participaron en ella, hay que mencionar al catedrático Luciano García Lorenzo, al actor y escritor Fernando Fernán Gómez o al también dramaturgo Francisco Nieva. Desde entonces, el Festival ha adquirido rango de internacionalidad y prestigio en todo el mundo.

Fuente: Festival de Almagro.

Fotos: Festival de Almagro y Fernando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...